Compartir:

¿Cuándo viajar a Perú?

Viajar a Perú es siempre una buena idea, pero si quieres disfrutar realmente del país andino, deberías organizar tu viaje en función de la época del año más adecuada para la ruta que desees realizar, y disfrutar así de sus maravillosos paisajes con el mejor clima posible.

Por eso, en Muchoviaje queremos ayudarte a decidir cuándo viajar a Perú. Además, puedes consultar en nuestra web nuestros Viajes y circuitos a Perú, así como nuestra Oferta Hotelera.

En primer lugar, debes tener en cuenta que trata de país muy grande, por lo que el clima en Perú puede variar muchísimo según viajes a la costa, a la sierra o a la selva. Hablando en términos generales, los meses de verano en el hemisferio sur, es decir, de noviembre a marzo, son la mejor época para viajar a Perú, aunque, por otra parte, de septiembre a noviembre y de marzo a mayo, el clima es también agradable y hay menor afluencia de viajeros, provocando un abaratamiento de los servicios.

Pero veamos con detenimiento cuándo viajar a Perú según la zona que desees visitar:

Mejor época para viajar a Perú

Sierra: Andes y Machu Picchu

Los Andes y el Machu Picchu son, sin duda, dos de los grandes atractivos turísticos de Perú. En la sierra andina, la altura de cada zona marca su clima y puede hacer variar las temperaturas de forma significativa. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los mejores para disfrutar de más días de sol en esta zona, aunque los contrastes entre las temperaturas máxima y mínima son muy fuertes, con temperaturas máximas de 20°C durante el día y mínimas de 1°C por la noche. La nieve es común a partir de los 4000 metros de altura.

En cuanto a cuándo es mejor visitar el Machu Picchu, todo depende de si priorizas el sol y el buen tiempo o huir de las masificaciones de turistas. En temporada baja, esto es, de octubre a marzo, las lluvias abundan, pero podrás disfrutar de la zona con mucha más tranquilidad. Entre junio y agosto, esto es, en temporada alta, el buen tiempo está garantizado, pero las oleadas de turistas también. Así que, si el sol no es tu máxima preocupación, te recomendamos que viajes en la temporada baja ya que, aunque es la época de lluvias, evitarás masificaciones y disfrutarás de tarifas más económicas.

Playas

Perú cuenta con fabulosas playas, como Punta Sal, Pimentel, Huanchco, Mancora o Zorritos. Debido a su peculiar situación geográfica, muchas de ellas están ubicadas junto al desierto o a un valle, lo que hace que gocen de un clima bastante templado. Por lo tanto, en principio podrías visitarlas durante todo el año, ya que las temperaturas habituales en verano oscilan entre los 27°C y 37°C durante el día, y en invierno entre 22°C y 28°C. Sin embargo, si quieres evitar la neblina que puede ensombrecer tu día, los meses ideales para disfrutar de la playa al máximo son diciembre, enero, febrero y marzo.

Selva Amazónica

La selva amazónica de Perú goza de un clima propio. En la sección amazónica de Perú encontrarás dos estaciones destacadas: la lluviosa, que discurre entre noviembre y marzo, y la estación de bajas lluvias, que va de abril a octubre. El índice de humedad de la zona es muy alto durante todo el año. Las temperaturas oscilan entre 30°C y 37°C en la temporada de poca lluvia y entre 28°C y 33°C durante la época lluviosa, aunque en picos de calor determinados se han llegado a alcanzar 43°C.

Ciudades: Lima y Cuzco

Visitar Lima, la capital del país, es imprescindible cuando se viaja a Perú. Con un clima subtropical, desértico y húmedo a la vez, goza de temperaturas templadas casi todo el año. Casi nunca llueve en la ciudad, aunque suele estar nublada la mayor parte el tiempo. Para visitar Lima, la mejor época es entre los meses de octubre y abril, que son los meses más soleados, con temperaturas agradables y días más despejados, que permiten disfrutar de la mejor manera las playas y áreas verdes de la ciudad.

Otra ciudad peruana imprescindible, es, en nuestra opinión, Cuzco (o Cusco). Situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, ha sido declarada capital histórica del país, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es que hay mucho que ver en Cuzco. Aquí se perciben sólo dos estaciones, la lluviosa y la seca. La temporada de lluvias por lo general es más fuerte de octubre a marzo. Si la lluvia no es impedimento o molestia para ti, puedes optar por visitar la ciudad por estos meses, pero si quieres disfrutar de un sol brillante desde muy temprano y con casi ningún momento de lluvia, la mejor época es entre junio y octubre.

Y hasta aquí nuestros consejos, ¡esperamos haberte ayudado a decidir cuándo viajar a Perú! Lo que es seguro es que, vayas cuando vayas, este país te enamorará.

Anterior Qué ver en Lisboa en un día
Siguiente ¿Qué comer en Edimburgo?