Compartir:

La mejor época para viajar a Kenia

Kenia, situado en el extremo oriental de África, es un país de belleza desbordante que representa la esencia del continente negro como ningún otro. Conocido por su biodiversidad de especies y por su gran variedad de ecosistemas, es el lugar perfecto para realizar un safari fotográfico, entre otras muchas actividades.

Si estás pensando visitar este fascinante país, toma nota, ya que en Muchoviaje te vamos a asesorar sobre la mejor época para viajar a Kenia en función de la climatología. Tampoco te olvides de consultar nuestros Circuitos y viajes a Kenia ni nuestra oferta hotelera.

¿Cuándo viajar a Kenia? Estaciones principales

La climatología del país se divide en dos estaciones principales, la estación seca y la húmeda. Evidentemente la estación seca, que tiene lugar entre los meses de enero a marzo, es la mejor para visitar Kenia, o bien de julio a octubre, cuando además se puede disfrutar de la migración de animales como los ñus o las cabras debido a la escasez de agua, lo que supone un espectáculo maravilloso.

Además, durante esta estación los animales suelen concentrarse en torno a lagunas, pozos y acumulaciones de agua por lo que es más fácil observarlos durante el transcurso un safari. Y al ser la vegetación menos frondosa y verde, podremos divisar a los animales más fácilmente.

En Kenia existen dos tipos de estaciones húmedas: las lluvias cortas (entre octubre y diciembre) y las lluvias largas (entre marzo y junio). Es mejor evitarlas porque las pistas de tierra se enfangan y algunos parques pueden estar inundados, dificultando el tránsito de vehículos.

En cualquier caso, lo mejor es adaptar las fechas del viaje a la región que se desea visitar, ya que el país presenta una gran diversidad climática.

Regiones de Kenia

El Noroeste

En esta región el clima es seco y el calor intenso durante todo el año, y nunca llueve excepto en los meses de abril y de mayo. La belleza del lago Turkana, el lago alcalino más grande del planeta, te dejará boquiabierto. Además, podrás conocer a las diferentes etnias de la región, muy propicia para el senderismo.

El valle del Rift y el Oeste

El mejor periodo para descubrir el valle del Rift y el Oeste va de junio a septiembre, así como de enero a febrero. En esta zona encontrarás volcanes, llanuras y lagos, así como una fauna abundante y variada. Podrás recorrer el territorio a bordo de vehículos de safari en busca de cebras, leopardos, hipopótamos, rinocerontes y otros animales salvajes. Más fáciles de avistar son los millares de flamencos rosas que invaden algunos de sus lagos, como el lago Nakuru.

La costa

El clima de la costa es cálido y húmedo. Mejor evitar los meses de marzo a mayo, así como los meses de octubre a diciembre, ya que suele llover bastante. La costa keniana es fantástica y enamora a los visitantes con sus largas playas de arena blanca. Además, podrás descubrir la cultura swahili, la ciudad de Mombasa y el ambiente general de esta región, muy diferente del resto del país.

Las numerosas playas de Kenia son perfectas para consagrarse al ocio y a la relajación. Diani, Tiwi o Shela, son algunas de las más bellas del país. También te recomendamos dejarte caer por los pueblecitos pesqueros, como Takaungu y Watamu, maravillosos.

Kenia es además el lugar perfecto para la práctica de buceo y snorkel. En el parque nacional de Malindi o en la isla de Manda Toto podrás observar todo tipo de tortugas y peces marinos.

El centro y los altiplanos

El centro de Kenia es menos caluroso que el resto del país, con temperaturas oscilan entre los 20 y 22 grados durante todo el año. Aun así, es mejor evitar los meses de julio y agosto en los que los cielos pueden estar cubiertos, así como los meses comprendidos entre marzo y mayo y entre octubre y diciembre.

En Nariobi, la capital del país, podrás descubrir su cocina variada, su interesante vida cultural y animado ambiente nocturno. Es recomendable visitar el Parque Nacional de Nairobi, los museos Nacional y del Ferrocarril o el Mausoleo de Jomo Kenyatta, padre fundador y primer presidente de la República de Kenia. También puedes hacer un recorrido por los alrededores de la ciudad, sus colinas y sus senderos.

En el altiplano, es imprescindible adentrarse en el Parque Nacional de Kakamega, una magnífica reserva de bosque primario.

En resumen, la mejor época para viajar a Kenia varía en función de la región que vayas a visitar, pero como norma general, si tu prioridad es realizar un buen safari, elegimos los meses que van de enero a finales de marzo, cuando el clima es templado, principalmente seco y las actividades de exploración se encuentran en pleno apogeo. Si lo que buscas es playa, recomendamos es evitar los meses que van de marzo a finales de junio, ya que las temperaturas y las precipitaciones están en su punto más alto.

Anterior ¿Qué comprar en China?
Siguiente ¿Qué ver en Lanzarote en 5 dias?