Compartir:

Qué comprar en China

No hay duda de que China es un país único, un universo en sí mismo. Enorme y multicultural, es poseedor de una de las culturas ancestrales más ricas del mundo. Por ello, todo viajero que se precie quiere llevarse a casa un pedacito de esa cultura ancestral en forma de souvenir o recuerdo.

Sin embargo, la oferta de compras en este país es tan apabullante que puede llegar a ser un proceso confuso y cansado. Si estás pensando en hacer un circuito por Asia, un circuito por China o, simplemente, un viaje a China, en Muchoviaje te presentamos nuestra guía de qué comprar en China. Te recomendamos que tampoco dejes de visitar nuestros circuitos y viajes por China ni nuestra oferta hotelera.

Pero antes de seguir con los souvenirs, un par de advertencias o consejos. Regatear es un pasatiempo nacional en China, por eso encontrarás vendedores siempre listos para negociar, exceptuando en tiendas oficiales y centros comerciales. Por otra parte, si el precio de regateo por una marca famosa es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falsa.

También debes tener en cuenta que las antigüedades tienen que estar certificadas oficialmente para poder ser exportadas legalmente. Guarda todos los recibos y documentos oficiales que recibas cuando las compres.

Ahora sí, descubre nuestra guía de qué comprar en China:

De compras por China

Seda

Los chinos comenzaron a trabajar este preciado producto durante la Dinastía Han y de esa etapa data la famosa Ruta de la Seda, ruta comercial con origen en China que llegaba hasta Europa. A la hora de comprar seda china, busca la más suave que encuentres. Para distinguir la real de la falsa básicamente debes fijarte en que los hilos sean delgados y largos, de resistencia moderada, con brillo, pero no demasiado.

Porcelana

Una de las primeras artesanías chinas en llegar a Europa a través de la Ruta de la Seda fue precisamente la porcelana. Nació para la clase acomodada pero rápidamente se extendió entre las clases bajas por su resistencia y durabilidad.

Algunos de los objetos de porcelana más comunes son: vasijas, juegos de té, cajitas o instrumentos. El período más famoso de este arte se vivió entre los siglos XIII y XIV, en tiempos de la Dinastía Yuan, con la clásica porcelana azul y blanca, pero cada dinastía le aportó su propio estilo.

Jade

El jade es un mineral duro que puede ser verde o blanquecino, fruto de la conjunción de magnesio y silicato de calcio. Está relacionado con lo espiritual, la moral, la ética, el mérito y la dignidad y por eso mismo era común en los ritos funerarios o religiosos. Para los chinos el jade tiene alma. Con el tiempo pasó a aplicarse en objetos de decoración y de uso cotidiano y personal, como cajas, peinetas, peines y joyas.

A la hora de comprar cualquier artículo de jade debes considerar el brillo de la piedra, su lustre, el color y lo compacta que sea. Si hay burbujas de aire no es real y si tiene grietas vale menos.

Linternas

Se originaron entre los siglos I y III, como simples lámparas. Las linternas chinas pueden estar hechas de papel, bambú, madera o seda. Tenían y tienen un uso religioso, pero con el tiempo se empezaron a utilizar para subrayar distintos momentos, además de para iluminar. Con el desarrollo de otras tecnologías modernas de iluminación las linternas se volvieron simplemente decorativas.

Cometas

Conocidas en China como zhiyuan, su aparición se remonta al siglo VIII a.C. Las cometas tuvieron varios usos, entre ellos militares, pero popularizaron entre todas las clases sociales. Las cometas originales están elaboradas con bambú y papel y pueden tener forma de dragón, mariposa o insecto. Las modernas tienen otras formas y se hacen o con estos elementos o con plástico y fibras sintéticas.

Cloisonne

Originada en Beijing en el siglo XIII, el cloisonne es una antigua técnica de esmaltado alveolado que se utilizaba para decorar los objetos metálicos. Combina la factura de porcelana, bronce, pintura y escultura. Con el tiempo, las técnicas mejoraron y se volvió en un arte muy puro. Hoy podemos encontrar vasijas, jarrones, fuentes y ornamentos varios de cloisonne en China.

El té tiene una larga e ilustre historia en China, habiéndose originado hace más de 4.000 años. Existen siete tipos de té chino: verde, blanco, oolong, amarillo, negro, post-fermentado y flor. Podrás conseguir té en cualquier mercado o supermercado, pero para una mejor experiencia, nada como una tienda o mercado especializado en té.

Juguetes

Los chinos siempre han fabricado juguetes a lo largo de su historia. Los hay de piedra, de madera, de porcelana, de cera, de cerámica. Están los clásicos nudos rojos, las cajas de música, los títeres, y hoy en día, juguetes de peluche de todas formas y colores.

Estos son solo algunos recuerdos, pero la oferta en China es infinita, así que no te olvides de llevar una maleta extra para tus compras.

Anterior ¿Dónde alojarse en Menorca?
Siguiente La mejor época para viajar a Kenia