Compartir:

La Comida típica de Egipto

Egipto es un país que ejerce una gran fascinación entre los amantes de los destinos exóticos, gracias a su historia y arqueología. Pero, además, este país puede presumir de una deliciosa y variada gastronomía en la que, debido a su posición geográfica, se fusionan la cocina mediterránea con la gastronomía africana y comida típica la árabe. Todo ello contribuye a que la comida típica de Egipto sea deliciosa.

El país cuenta con una gran extensión de desierto, lo que se traslada en algunas de sus costumbres culinarias, así como en la frugalidad de sus platos. Además, al ser un país musulmán, muchas de sus costumbres gastronómicas están regidas por las leyes del Islam, evitando, por ejemplo, el uso del cerdo.

Los platos son en general simples, muy sazonados con hierbas frescas o especias en abundancia. Si estás planeando un viaje a Egipto, en Muchovaje queremos presentarte los platos que no debes dejar de probar. Tampoco olvides echar un vistazo a nuestros Viajes y circuitos a Egipto ni a nuestra oferta hotelera.

La mejor comida tradicional de Egipto

Pan

El pan es uno de los ingredientes principales de la dieta egipcia, y se consume de diferentes formas. El tradicional es el pan de pita hecho con harina blanca refinada llamada aysh shami, aunque también se puede encontrar elaborado con trigo grueso, el aysh baladi¡. Al no llevar levadura, su apariencia puede recordar a las tortitas.

Mezze

Son entradas frías de origen oriental, que se sirven en platillos pequeños. Destacan la Kobeiba, hecha de carne, pescado y nueces; las Kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo; el Hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo y el Babba ganoush, una crema de berenjena que se come con pan libanés o pan de pita en prácticamente cada comida.

Frijoles

La mayoría de los egipcios comen diariamente una ración de aysh (frijoles), cocinados de diversas formas. Además, se usan como relleno de los panes que se venden en los puestos callejeros.

Sopas

Uno de los platos más tradicionales de Egipto es Molokhia, una nutritiva sopa hecha de una verdura de hoja verde. Con esta base, los egipcios elaboraron una variedad de platos que incluyen carnes (lahhma), hortalizas (khudaar) y pescado (balizado) en sopas ‘shurbah’, todos ellos deliciosos.

Platos principales de la Comida típica de Egipto

Los egipcios consumen principalmente arroz y pan en sus almuerzos y cenas ya que la carne es un lujo que se come en pequeña cantidad acompañada de vegetales, arroz u otras guarniciones. En cambio, en los restaurantes los platos con carne son mayoritarios. Estos son algunos de los principales:

Fatteh

Es un plato de carne (ternera o pollo), arroz, ajo, y capas de pan seco mojado en caldo. Se suele cocinar al horno y servir acompañado de yogur y frutos secos.

Ful Medames

El plato nacional, que debes probar al menos una vez, se suele comer a la hora del desayuno. Las habas ‘ful’ se cocinan con un sofrito de ajo, tras haberlas aplastado un poquito, en una cazuela de cobre y se sirven acompañadas de un buen chorro de aceite de oliva, perejil, cebollas y limón. Suelen servirse acompañadas de pan de pita.

Kofta

Albóndigas de carne, alargadas y especiadas, que se preparan enrolladas sobre un pincho de madera o de metal. Suelen ser de carne mixta (ternera y cordero) y son, sin duda, uno de los platos más deliciosos que puedes probar en Egipto.

Mulukhiyah (también llamado Mulujíe)

Es una sopa que se prepara con las hojas de jute, una planta caracterizada por un sabor amargo que se suaviza una vez cocinada. Al jute se añaden ajo, caldo y a veces cilantro. Sin duda es una comida típica de Egipto.

Mahshi

Perfecto para viajeros vegetarianos. Elaborado con verduras al horno, normalmente pimientos, calabacín o berenjena, rellenos de arroz mezclado con hierbas aromáticas (perejil, cilantro…) y acompañado con salsa de tomate.

Koshari

Otro plato vegetariano. Elaborado con los ingredientes más variados: pasta, salsa de tomate, arroz, cebolla caramelizada, ajo, lentejas, garbanzos… Una mezcla curiosa y muy sabrosa que no puedes dejar de probar en tu viaje a Egipto.

Falafel y Shawarma

Como en todos los países de Oriente Medio, encontrarás numerosos restaurantes especializados en falafel, una especie de croquetas de garbanzos, especias y hierbas aromáticas. Seguro que los has probado en tu país, pero no tendrán nada que ver con los de aquí. Tampoco faltan los shawarmas (también conocidos como kebab), bocadillos rellenos de carne, ensalada y salsas.

Postres egipcios

Kanafeh

Es un pastel que se prepara con unos fideos de semolina, semejantes a los cabellos de ángel, que se enrollan, aplastan y cocinan con mantequilla y queso cremoso a fuego lento. Una vez listos, se empapan en almíbar y se le añaden unos cuantos frutos secos molidos.

Baklava

Pastel de hojaldre relleno de pasta de frutos secos (pistachos, almendras y/o nueces…). La masa está bañada en almíbar, lo que hace del mismo un postre extra dulce (y muy calórico)

Anterior Ciudades más bonitas de Holanda
Siguiente Cosas típicas de París