Armenia: Armenia

Armenia, la encrucijada del Cáucaso

explore Explorar circuito

Armenia: Armenia

Duración Duración
9 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Circuito
Disfruta del país de los lagos, el ajedrez y tal vez el mejor brandy
En un pequeño país, alejado de Europa, se esconden lugares increíbles amparados por las infranqueables montañas del Cáucaso. Estamos hablando de la pequeña Armenia, un país con mucho que ofrecer. Con aproximadamente 3 millones de habitantes y con una superficie inferior a los 30.000 km2, Armenia se presenta como un país cuanto menos interesante donde se dice que nació el cristianismo y el arca de Noe. Pero más allá de las religiones, este Estado posee paisajes naturales únicos, ciudades modernas y pueblos que conservan tradiciones ancestrales. No pierdas detalle de este maravilloso país.
Te sorprenderá la cultural capital, Ereván

Qué bien sienta viajar y conocer lugares nuevos. En este recorrido conocerás a fondo Armenia, país interesante y deseoso de que lo conozcas. La ciudad base, donde te hospedarás será la animada capital, Ereván. De esta ciudad irás desplazándote a los diferentes lugares para ir conociendo el país poco a poco. Echmiadzín, a menos de 20 kilómetros de la capital, es una visita indispensable. Esta ciudad centro espiritual del cristianismo en Armenia te ofrece su catedral y empedradas calles para dar un agradable paseo. Otra de las excursiones será Amberd, también muy cerca de la ciudad y la cual se sitúa en la falda de la montaña homónima.

“Lago Seván, uno de los más grandes de alta montaña en Europa, es considerado el mar de Armenia, ya que este país no tiene salida al mar. En este enorme lago los armenia combaten las estaciones de más calor, dándose un chapuzón”

El viaje ha llegado al ecuador, lo que significa que aún queda la mitad del recorrido. Estos días se presentan interesantes. Los monasterios Khor Virap y Noravank, son una muestra de lo importante que ha sido la religión para este país. Además de sus significado, el valor arquitectónico es impresionante. Otra de las visitas más esperadas será el Lago Seván, el lago más grande del país, de hecho los armenios lo consideran su mar. Este lago de montaña es una de las atracciones turísticas más populares, tanto para los extranjeros como para los armenios ya que su belleza es infinita. Además de todos estos monumentos no te vayas del país sin degustar sus delicias gastronómicas donde el yogur y los albaricoques son ingredientes principales.

Vive experiencias únicas

Descubre el itinerario

Plan de ruta
1 España — Ereván. Los contrastes mágicos de una ciudad milenaria
incluye
  • Alojamiento
Ciudades visitadas
  • Ereván
Ereván es el primer destino de nuestra ruta de nueve días por Armenia. Hemos de presentarnos en el aeropuerto dos horas antes de tomar el vuelo, tiempo perfecto para poder dar un último vistazo a nuestras notas de viaje y a las fotos de los numerosos paisajes imprescindibles que vamos a poder disfrutar en vivo durante los próximos días.\r\nAl llegar a Ereván, tras instalarnos en nuestro hotel, dispondremos del resto del día libre para explorar la ciudad sin prisas y sin ataduras.\r\nSin duda, en este primer contacto con la capital armenia nos sorprenderá la peculiar personalidad de esta urbe milenaria que se levanta a los pies del monte Ararat, donde, según la Biblia, se posó el Arca de Noé durante el Diluvio Universal. Pero la nutrida historia de Ereván (también llamada Iereván o Yereván) se combina a la perfección con su versión más moderna, que deja ver una ciudad moderna donde bulle la vida entre las calles repletas de vehículos y tranvías.\r\nEstas primeras horas son perfectas para una toma de contacto inicial con una ciudad de contrastes, fundada hace casi 3.000 años y que cobijó el nacimiento de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Además, la religión está indisolublemente unida a su carácter y a su historia, puesto que lo que ahora conocemos como Armenia fue el primer pueblo en abrazar de manera oficial el cristianismo.\r\nEn este paseo inicial por Ereván nos sorprenderá cómo el monte Ararat está omnipresente en la vida de la ciudad: su silueta aparece en todo tipo de objetos, desde las camisetas de las tiendas de souvenirs hasta los grafitis de los muros que colorean la ciudad.\r\nCon su vista, apreciable desde todos los rincones de la capital armenia, terminaremos el día, para regresar a nuestro hotel y disfrutar de un confortable descanso.
2 Ereván — Echmiadzín — Ereván. Un paseo por la historia
incluye
  • Desayuno. Almuerzo
Ciudades visitadas
  • Echmiadzin Shrjan
Visitas
  • Ruinas del templo de Zvartnots
  • Santa Hripsime Catedral de Edjmiadzin
Amanece y nos aguarda un exquisito desayuno en nuestro hotel. Después de cargar pilas para nuestro primer día completo en Armenia, ponemos rumbo a Echmiadzín, centro espiritual del cristianismo en el país caucásico.\r\nDicen de Echmiadzín que es la ciudad más santa de Armenia: allí se encuentra la sede del katholikos, el jefe de la Iglesia apostólica armenia, además de la catedral más antigua del mundo. Precisamente este templo será uno de los ejes de nuestra visita panorámica, que nos permitirá descubrir algunos de los tesoros de Echmiadzín.\r\nLa catedral de Echmiadzín fue construida como basílica en el siglo IV por San Gregorio el Iluminador. En aquellos años, Armenia era el único país del mundo donde oficialmente se practicaba el cristianismo. Cuenta la leyenda que San Gregorio tuvo una visión de Cristo golpeando la tierra con un martillo y que este era el símbolo de dónde debía construirse la catedral; por ello el patriarca ‘bautizó’ Echmiadzín tanto al templo como a la propia ciudad, ya que esta palabra significa «el lugar donde el Único Engengrado descendió». Hoy, diecisiete siglos después, el complejo monástico de Echmiadzín es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.\r\nOtro de los monumentos imprescindibles en nuestra visita panorámica será la iglesia de Santa Hripsime, del siglo VII, que, como la catedral, conserva su aspecto original, lo que nos permite contemplar la originalidad de la arquitectura característica armenia.\r\nTambién es Patrimonio de la Humanidad la catedral de Zvartnóts (o Templo de los Ángeles Celestiales), un templo circular en ruinas construido en la época bizantina y dedicado a San Gregorio.\r\nDespués de este paseo por la historia regresaremos a Ereván, donde disfrutaremos de un almuerzo antes de seguir con una tarde repleta de arte. En este caso visitaremos el mercado de artesanía al aire libre, el Vernisage. Se trata de un mercado de arte de 300 metros entre las calles Aram y Biuzand, que ofrece una colección de obras de arte tradicionales, como esculturas en madera y piedra, instrumentos musicales o vestidos bordados a mano con los colores de la bandera nacional: rojo, azul y adamascado. Sin duda, se trata de una opción perfecta para conseguir recuerdos de Armenia.\r\nY tras este paseo regresamos a nuestro hotel, donde podremos relajarnos en nuestra habitación.
3 Ereván — Amberd — Saghmosavank — Hovhannavank — Erevan. Descubriendo la grandeza de la arquitectura monástica
incluye
  • Desayuno. Almuerzo
Ciudades visitadas
  • Ereván
Visitas
  • Catedral de San Gregorio el Iluminador
  • Amberd
  • Monasterios de Saghmosavank y Ovanavank
En este tercer día en Armenia vamos a seguir disfrutando de esa peculiar manera de fundir religión y cultura que hace de su legado arquitectónico un verdadero tesoro.\r\nDespués de disfrutar de un sabroso desayuno en nuestro hotel, pondremos rumbo a la región de Aragatsotn, en el oeste del país. Esta provincia, fundamentalmente rural, tiene como capital la ciudad de Ashtarak, nombre que significa «al pie del Aragats», porque se edificó al abrigo de este monte, el más alto del país. Allí podremos visitar las ruinas de la fortaleza de Amberd, construida a 2.300 metros sobre el nivel del mar en el siglo VII. Su altura hizo que la bautizasen como «fortaleza en las nubes», que es la traducción de su nombre. Se levantó claramente con intención defensiva, pues desde allí se divisaba toda la llanura y su acceso difícil, en terreno rocoso, era una protección natural contra posibles ataques. En la actualidad las ruinas ocupan una superficie de 1.500 metros cuadrados, pero solo pueden visitarse a partir de mayo, cuando las condiciones climáticas lo permiten. Por tanto, en el resto de los meses fríos, la visita se sustituye por la de la Basílica de Mughni.\r\nEste templo, también conocido como el Monasterio de San Jorge, fue construido para albergar algunos de los restos de San Jorge, el legendario guerrero que venció al dragón. La iglesia está ubicada dentro de un monasterio amurallado y cuenta con valiosos frescos de motivos religiosos, pintados posiblemente en el siglo XVII.\r\nSeguimos camino pero no nos desviamos de nuestra ruta monástica: la siguiente parada es el monasterio de Saghmosavank o Monasterio de los Salmos, un referente de la arquitectura medieval armenia en su segunda etapa, en el siglo XIII. Muy cerca de este encontramos el monasterio de Hovhannavank o Monasterio San Juan, construido entre los siglos IV y XIII.\r\nTras almorzar volveremos a Ereván para continuar contemplando algunas de las más importantes referencias del arte religioso armenio. Es el turno de la Catedral de San Gregorio el Iluminador, el principal templo de la Iglesia Apostólica armenia.\r\nEl templo, contemporáneo (se construyó entre 1997 y 20001), se levantó para celebrar los diecisiete siglos de historia desde que se proclamó el cristianismo como religión oficial de Armenia. Allí se guardan las reliquias de San Gregorio (artífice de esta proclamación), que fueron enviadas desde Nápoles. Su figura, con dos torres laterales y una central, es imponente y llama la atención desde la distancia.\r\nHemos llegado así al final del día: regresamos a nuestro hotel para relajarnos en nuestra habitación y recuperar energías para una nueva jornada viajera.
4 Ereván. Una jornada entre la historia armenia
incluye
  • Desayuno. Almuerzo
Ciudades visitadas
  • Ereván
Visitas
  • Tsitsernakaberd
  • Panorámica de Ereván, Mair-Hayastan y Museo Nacional de Historia
Armenia es un país de fuerte arraigo y sentimiento patriótico, y así lo comprobaremos en la jornada de hoy, dedicada por completo a descubrir algunos de los enclaves más importantes de la capital, Ereván.\r\nTras el desayuno disfrutaremos de una visita panorámica que nos llevará a conocer un punto imprescindible para cualquier viajero que quiera conocer Armenia: se trata del monumento de Mair Hayastan, que se traduce como «Madre Armenia». Esta gigantesca escultura es la personificación femenina de la patria. Se considera una obra maestra del escultor Sergey Merkurov y sustituye desde 1962 a la estatua de Stalin que había representado la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Resulta imponente su altura, de 22 metros, a la que hay que sumar el pedestal, de otros 30. Desde allí podremos disfrutar de una vista insuperable de la ciudad de Ereván y podremos tomar algunas de las mejores fotos de nuestro viaje.\r\nPara conocer mejor la historia de Armenia nada como perderse en las salas del Museo Nacional de Historia, nuestra siguiente parada. Fundado en 1931, acoge miles de piezas que permiten hacer un recorrido exhaustivo de la cultura armenia, desde la antigüedad hasta nuestros días. Restos arqueológicos, monedas, obras de artes, fotografías y manuscritos se suceden en sus salas, un verdadero tesoro para los armenios y un deleite para el visitante.\r\nDespués del almuerzo nos dirigiremos a Tsitsernakaberd, un monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio, que se llevó por delante la vida de casi dos millones de personas entre 1915 y 1923 a manos del gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano. El conjunto escultórico cuenta con tres partes: una estela de 44 metros, construida en basalto, que apunta al cielo y simboliza el renacer de los armenios; doce losas, también de basalto, que simbolizan las doce provincias perdidas y que guardan en su interior la llama eterna como signo de duelo; y la muralla, de 100 metros, con los nombres de los lugares en los que se perpetraron las masacres.\r\nLlegamos así al final del día y regresamos a nuestro hotel para descansar y recuperar fuerzas.
5 Ereván — Khor Virap — Noravank — Ereván. Religiosidad entre parajes impactantes
incluye
  • Desayuno. Almuerzo
Ciudades visitadas
  • Ararat
  • Ereván
Visitas
  • Monasterio de Khor Virap
  • Monasterio de Noravank
En esta cuarta jornada en Armenia vamos a descubrir dos tesoros arquitectónicos que suman a su valía artística el plus insuperable de un paisaje mágico.\r\nDespués del desayuno nos dirigiremos a Khor Virap para conocer uno de los lugares de peregrinación más destacados del país: su monasterio. Localizado en la llanura de Ararat, muy cerca de la frontera con Turquía, este lugar de peregrinación es uno de los más destacados de Armenia. Allí fue encarcelado durante catorce años San Gregorio el Iluminador por el rey Tiridates III de Armenia. Pero San Gregorio consiguió que el rey se convirtiese al cristianismo y que cultivase esta religión en todo el país hasta convertir a Armenia en la primera nación en declararse oficialmente cristiana. Tres siglos después, Nerses III construiría una capilla para venerar a San Gregorio; este edificio se fue reconstruyendo varias veces y en el siglo XVII se levantó una capilla más grande con el monasterio, el refectorio y las celdas de los monjes, que es el complejo que conocemos ahora.\r\nDesde Khor Virap iremos hasta Noravank, cuyo monasterio se encuentra entre los cinco lugares más visitados de Armenia. Se trata de una obra maestra del siglo XIII, levantado en un promontorio dentro de un cañón natural de grandes dimensiones. El recinto comprende tres iglesias, zonas amuralladas y otros edificios y fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1996. En el monasterio se copiaban, restauraban y adornaban libros y, de hecho, en la actualidad podemos ver un alfabeto armenio tallado en el suelo de piedra. Tras almorzar regresaremos a Ereván.\r\nEs el momento de volver a nuestro hotel para cargar pilas con una deliciosa cena y, después, un merecido descanso.
6 Ereván — Lago Seván — Goshavank — Ereván. Entre la magia del paisaje y los tesoros arquitectónicos
incluye
  • Desayuno. Almuerzo
Ciudades visitadas
  • Sevan
  • Dilijan
  • Ereván
Visitas
  • Lago Seván
  • Monasterio de Goshavank
  • Noraduz
  • Iglesias de la Península de Seván
La historia de Armenia es una de sus grandes joyas, pero no la única: en esta tercera jornada vamos a descubrir el tesoro que supone su patrimonio natural.\r\nDespués de coger fuerzas con el desayuno de nuestro hotel, pondremos rumbo hacia el lago Seván, un verdadero diamante paisajístico y medioambiental armenio. Se trata del lago más grande de Armenia y, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, uno de los lagos de alta montaña más extensos del mundo. Pero su valor no termina aquí: todo el paisaje que podemos contemplar a su alrededor es único y se encuentra protegido como Parque Nacional Seván. La huella del hombre es notable en el lago, pero aun así llaman la atención sus playas, que se suceden por toda la orilla, y las especies que en él habitan, como la gaviota armenia, el cisne de Bewick, el ganso de frente blanca, el pato colorado o el porrón pardo. Sin duda, estamos ante un paisaje de película, que se potencia con el azul intenso de las aguas del lago.\r\nNo nos detenemos allí: nos espera Diliján y, a escasos kilómetros, en la comunidad rural de Gosh, el monasterio de Goshavank. Edificado entre los siglos XII y XIII, agrupa una iglesia principal, dos iglesias secundarias, varias capillas y una biblioteca. Es el gran emblema de la arquitectura tradicional armenia medieval y durante la época que estuvo activo (hasta el siglo XVI) fue un centro cultural de primer orden, donde se estudiaba armenio, latín, griego y música. Este complejo arquitectónico está situado entre las casas del pueblo, lo que supone una oportunidad única para conocer cómo es la vida de las comunidades rurales de la zona: allí nos sorprenderán las hierbas ecológicas locales con las que hacen té y dan sabor a la comida o los exquisitos dulces tradicionales.\r\nPrecisamente podremos saborear las delicias de la comida tradicional armenia en un almuerzo antes de proseguir nuestra ruta a la península de Seván y el cementerio del pueblo de Noradúz. Allí encontraremos la mayor concentración de khachkares de toda Armenia, piedras conmemorativas grabadas, típicamente armenias, que tenían esculpidas cruces y que comenzaron a aparecer en el siglo IX.\r\nEl día toca a su fin y regresamos a Ereván, para poder descansar en nuestro hotel y prepararnos para un nuevo día lleno de historia.
7 Ereván — Garní — Geghard — Ereván. La majestuosidad de construcciones místicas
incluye
  • Desayuno. Almuerzo
Ciudades visitadas
  • Kotayk'
  • Garni
  • Geghark'Unik'
  • Ereván
Visitas
  • Arco de Yeghishé Charents
  • Monasterio de Gueghard
  • Parque de la Cascada
  • Templo de Garní
El día comienza con un suculento desayuno antes de emprender camino para disfrutar de una jornada llena de atractivos culturales.\r\nDesde nuestro hotel saldremos hacia la región de Kotyak, con una primera parada junto al arco de Yeghishe Charents, llamado así porque tiene inscritos versos del poeta así llamado. En este lugar pueden disfrutarse vistas insuperables del monte Ararat (que, de hecho, son la inspiración de los versos allí tallados).\r\nEl monasterio de Geghard es nuestra siguiente parada. Parcialmente excavado en la montaña y rodeado de acantilados, es, junto al valle alto del Azat, parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El complejo monástico lo fundó Gregorio el Iluminador en el siglo IV y tomó el nombre de «el monasterio de la Cueva». Sin embargo, hoy se llama Geghardavank o «Monasterio de la Lanza» porque allí se conservó durante muchos años, entre otras reliquias, la lanza que hirió a Jesús en la Crucifixión, que habría llevado hasta Armenia el apóstol Judas Tadeo. Después sería trasladada a Echmiadzín, donde actualmente se muestra.\r\nProseguimos hacia el templo de Garní, uno de los mayores tesoros de la arquitectura precristiana. Se trata del único templo clásico que podemos encontrar en Armenia, construido con influencia griega al borde de un acantilado triangular, con reminiscencias del famoso Partenón.\r\nTras el almuerzo regresaremos a Ereván, donde descubriremos las vistas impresionantes de la ciudad desde el Parque de la Cascada. Se trata de un ambicioso proyecto arquitectónico construido en mármol blanco que cuenta con un obelisco en honor de los caídos durante la Gran Guerra Patria (de 1941 a 1945) y también una escultura de Fernando Botero, además de otras obras de arte internacionales.\r\nPondremos fin al día reponiendo fuerzas en nuestra habitación del hotel.
8 Ereván. Una nueva jornada para disfrutar del viaje
incluye
  • Desayuno. Almuerzo
Ciudades visitadas
  • Ereván
Visitas
  • Visita al Mercado de Frutas
  • Museo de Manuscritos antiguos
  • Fábrica de Coñac con degustación
Concluye nuestro viaje por Armenia y lo hace con una jornada llena de notas diferentes y pintorescas.\r\nDespués del desayuno conoceremos el Mercado de Frutas, llamado Pak Shuka. Se trata de una construcción magnífica, construida como bazar central en 1952 por el ingeniero Hamazasp Arakelyan y diseñado por el arquitecto Grigor Aghababyan. Durante toda la época soviética fue el único mercado de Ereván que contaba con un techo fijo. Allí pueden encontrarse multitud de puestos con frutos secos, carnes frescas y curadas, verduras, especias y vinos. Llaman la atención los quesos, con infinidad de variedades, y los panes típicos, que llenan los puestos entre el bullicio de compradores y vendedores atentos al regateo.\r\nAlimentado el cuerpo, vamos a sustentar la mente en el Matenadarán, el Instituto Mashtóts de investigaciones sobre los manuscritos antiguos. Se trata de un auténtico templo de manuscritos de todo el mundo, que cuenta con un fondo de más de 300.000 documentos de archivo y cuya historia se remonta al siglo V. Allí se encuentran los primeros libros publicados en Armenia, que datan del siglo XVI.\r\nTerminaremos la mañana en la Fábrica de Brandy de Ereván, fundada en 1887 por el comerciante Nerses Tahiryan y adquirida después por el fabricante ruso Nikolay Shustov. Su producto era de tanta calidad, que ganó el Gran Premio de la Exposición de París de 1900 y obtuvo los permisos para estampar en su etiqueta la palabra «cognac» en lugar de «brandy». Durante la visita no solo conoceremos las instalaciones de esta fábrica, sino que también degustaremos algunos de sus coñacs, de aroma delicado e inconfundible.\r\nLlegamos así a la hora del almuerzo y, tras reponer fuerzas con un delicioso menú, dispondremos del resto de la tarde libre para seguir disfrutando de los tesoros que nos aguardan en las calles de Ereván antes de regresar a nuestro hotel para preparar las maletas y descansar.
9 Ereván — España. Regresamos a casa
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Ereván
Llegamos al final de nuestro viaje por Armenia, nueve días en los que hemos descubierto rincones mágicos, lugares llenos de historia, gastronomía de exquisita personalidad y verdaderos tesoros culturales.\r\nAntes de tomar el vuelo de regreso a casa dispondremos de unas últimas horas para un paseo rápido por las calles de Ereván o unas compras de artesanía local con las que despedirnos de esta ruta por el corazón de la Europa caucásica.

Conoce un poco más de Armenia

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria
Para viajar a Armenia, los ciudadanos españoles solo necesitan contar con un pasaporte en regla, y que este tenga validez durante toda su estancia en el país. No hace falta visado siempre y cuando no se vaya a permanecer más de 180 días.
Moneda
En Armenia, la moneda oficial es el dram. Su abreviatura es AMD, y se divide en 100 lumas, aunque en la práctica no se utilizan para nada. Existen monedas de 10, 20, 50, 100, 200, 500 drams, y billetes de 50, 100, 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 drams. Actualmente, el cambio es de aproximadamente 1 euro por cada 552 drams.
Tarjetas de crédito
Siempre que nos movamos por las grandes ciudades del país, así como por las zonas más turísticas, podremos pagar con nuestra tarjeta de crédito. También será sencillo encontrar cajeros automáticos en estos lugares donde sacar dinero si fuera necesario. Aunque esto no es aplicable en zonas rurales y apartadas de los focos turísticos, ni tampoco en los puestos ambulantes ni en los bazares a pie de calle. Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.
Divisas
Si al entrar en Armenia llevamos más de 10.000 euros en metálico (o su equivalente en otra moneda), es obligatorio declararlos en aduana. Si este fuera el caso, a la salida del país también sería obligatorio hacer una declaración y, si la cantidad de dinero fuera superior a la que se declaró al entrar, habría que mostrar a las autoridades un documento que justificara la procedencia de las divisas.
Tasas
Como ocurre en muchos otros países, existen tasas de entrada y salida del país, pero lo más habitual es que estén incluidas en el precio de los billetes de avión o de los paquetes turísticos. Este sobrecoste solo es importante en el caso de viajar a Armenia por cuenta propia.
Salud
Para viajar a Armenia, no es necesario ponerse ninguna vacuna, aunque sí es muy recomendable contratar un seguro de amplia cobertura médica, que cubra cualquier accidente o enfermedad, ya que el sistema sanitario del país no alcanza los estándares europeos. También es muy aconsejable no beber agua que no esté embotellada, así como evitar comer frutas, verduras y legumbres que no hayan sido peladas o cocinadas.
Información general
Idioma
El idioma oficial en el país es el armenio, y es la lengua materna del 97,9% de la población. El 2,1% restante habla yezidi, ruso u otros idiomas. Además, ya que Armenia fue durante muchos años una república soviética, alrededor del 50% de la población habla ruso con fluidez. Fuera de Ereván es difícil encontrar personas que hablen inglés, aunque en los hoteles y en los restaurantes más destacados de la capital no tendremos problema alguno para comunicarnos.
Corriente eléctrica
En Armenia, la corriente eléctrica es de 230 V a 50 Hz, siendo los enchufes de los tipos C y F. Por lo tanto, no es necesario viajar con adaptador.
WiFi
En Ereván, la capital, hay Wifi en todas partes, desde los hoteles a la mayoría de los restaurantes. Incluso los taxis más modernos cuentan con este servicio. Sin embargo, en las zonas rurales y más apartadas de las grandes ciudades es más difícil encontrar una buena conexión inalámbrica a Internet.
Hora local
El huso horario en Armenia es UTC+4, y hacen el mismo cambio de hora en verano que nosotros. De modo que la diferencia respecto a la España peninsular es de tres horas más durante todo el año.
Clima
El clima en Armenia es de tipo continental seco, y se caracteriza por los grandes contrastes térmicos entre estaciones. Los veranos son moderadamente calurosos, con temperaturas que rondan los 25 grados de media, y con escasas precipitaciones. Los inviernos, por su parte, pueden llegar a ser muy fríos, sobre todo en la meseta, donde las temperaturas apenas superan los 0 grados.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.