Viaje a México: Circuito Tzotziles y quichés

Duración 18 día/s, 17 noche/s
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
Desde 4.015 €
Ver disponibilidad
Gran Viaje: Tzotziles y quichés
DURACIÓN: 18 día/s, 17 noche/s
Desde 4.015 €
Ver disponibilidad
Recorre algunos de los lugares más importantes de Mesoamérica

Los mayas habitaron la antigua región de Mesoamérica, que fue más cultural que geográfica. Aun así, se podría decir que estuvieron presentes en lo que hoy en día comprendería siete países actuales. Guatemala, Honduras, y México son algunos de ellos y tres claros ejemplos de la riqueza y el legado que dejaron. Sus impactantes pirámides, la amabilidad de sus gentes, la belleza de sus playas, la frondosidad de sus selvas son algunas de las cosas que te encontrarás en tu viaje a esta parte de América.

Itinerario

Día 1: España - México. Hoy es el día

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Viajero, ¡te vas a América! Estás a punto de cruzar el charco y te embriaga la emoción. Con una enorme ilusión tan grande como la sonrisa de tu cara, te diriges al aeropuerto de partida, desde el que viajarás a Ciudad de México. Estás a unas horas de tu ansiado destino.

Día 2: México. Vive la gran ciudad

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Museo de Antropología Panorámica de México
ALOJAMIENTO Hotel

Despiertas en Ciudad de México. ¡Qué lugar más impresionante! Es una de las urbes más grandes del planeta y se nota. Vas a descubrir lugares importantes como el Zócalo, la Catedral o el Palacio Presidencial. También son dignos de una visita el Palacio de Bellas Artes, el Paseo de la Reforma, o el Museo Nacional de Antropología.

Día 3: México - Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casa. Navega entre naturaleza

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Cañón del Sumidero
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy vas a navegar por el impresionante Cañón del Sumidero. Te diriges a Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas donde estará el embarcadero para subir a la lancha que te llevará a través de este prodigio de la naturaleza. Tras haber disfrutado de la navegación, te dirigirás a San Cristóbal de las Casas, lugar en el que dormirás hoy.

Día 4: San Cristóbal de las Casas. Conociendo los tzotziles

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Comunidades indígenas
ALOJAMIENTO Hotel

San Cristóbal de las Casas es conocido en toda esta zona por su inmenso mercado de artesanía. Aquí cientos de indígenas vienen a diario a vender sus creaciones a locales y turistas junto al templo de Santo Domingo. Hoy también vas a descubrir dos comunidades tzotziles: San Juan Chamulla y Zinacantán, donde nos enseñarán a hacer una tortilla tradicional mexicana.

Día 5: San Cristóbal - Lago Atitlán. Bienvenido a Guatemala

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas San Andrés Xecul
ALOJAMIENTO Hotel

Viajero, hoy conocerás Guatemala. Entrarás por la frontera situada en el pueblecito de La Mesilla. Tras realizar los trámites migratorios continuarás por la carretera panamericana hasta Huehuetenango, donde pararás a comer. Tras recuperar fuerzas, continuarás hasta San Andrés Xecul. Aquí podrás ver su iglesia colorida y sus lavaderos tradicionales, que aún hoy siguen utilizando. Poco después seguirás tu camino hasta Panajachel, a las orillas del lago Atitlán.

Día 6: Lago Atitlán. Visitando el lago

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Pueblo de San Antonio Palopó Paseo en lancha por el lago Atitlán
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy vas a conocer el lago Atitlán. Subirás a una barca que te lleve alrededor del mismo y, mientras tanto, disfrutarás de la vista panorámica. Mientras te relajas con la travesía llegarás, sin darte cuenta, a San Antonio Palopó, conocido por sus casas blancas. Otro de los pueblos que conocerás es San Juan de la Laguna, cuyos habitantes tienen una filosofía de la que todos tenemos mucho que aprender: vivir en armonía con la naturaleza. Tras esta experiencia, llegarás al hotel de Panajachel para descansar.

Día 7: Lago Atitlán - Chichicastenango - Antigua Guatemala. Entre colores

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Chichicastenango Mercado Local
ALOJAMIENTO Hotel

Poco a poco vas descubriendo la tierra de los quichés. Y hoy no va a ser diferente. Partes de las orillas del lago Atitlán y sigues tu ruta hasta Chichicastenango, capital del antiguo reino de este pueblo. La iglesia de Santo Tomás ha mantenido el equilibro entre religión y ceremonias tradicionales. Más adelante, vas a visitar el “Telar del arco iris”, una maravillosa experiencia de colores en el mercado artesanal de este lugar. Poco después sigues tus pasos hasta Antigua Guatemala. Allí harás un recorrido de la historia original de la que fue la capital de este país.

Día 8: Antigua Guatemala - Copán. Hola Honduras

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Si te ha quedado algo por ver de Antigua Guatemala, ahora es el momento. Esta mañana la dedicarás a ver lo que te ha quedado de la ciudad. A la hora acordada, has de estar puntual en el hotel porque te vas a Honduras. Tras los trámites fronterizos, sigues la ruta hasta Copán. Al llegar, tienes tiempo libre para visitarla como prefieras.

Día 9: Copán - Livingston. Majestuoso Copán

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Zona arqueológica de Copán
ALOJAMIENTO Hotel

Amaneces en Copán y, nada más despertarte, estás deseando conocer este sitio arqueológico del que tanto te han hablado. Estelas, la Escalera de los Jeroglíficos, la Gran Plaza, las inscripciones del gobernante Dieciocho Conejo… son muchas las cosas que puedes ver. Pero algo que no te puedes dejar es una réplica a escala real del templo Rosalila, llamado así por sus vivos colores. Tras la visita a este impresionante yacimiento volverás a entrar en Guatemala para detenerte en Livingston.

Día 10: Livingston - Río Dulce - Isla de Flores. Naturaleza en estado puro

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Te despiertas en Livingston y muy pronto te pones en marcha hacia el Río Dulce. Una vez allí embarcas para poder navegar entre sus cañones, que te descubrirán maravillas de la naturaleza. También divisarás en la travesía el Golfete o el Fuerte de San Felipe. Por la tarde irás a ver la zona arqueológica de Yaxhá, para descubrir sus templos mayas. Poco después te dirigirás a la isla de Flores, en la zona del Petén, que visitarás para acabar la jornada.

Día 11: Isla de Flores. Visitando la Ciudad de los Murmullos

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Zona arqueológica de Tikal
ALOJAMIENTO Hotel

Despiertas en Petén y vas a visitar el sitio arqueológico más importante de la zona, el de Tikal. Un yacimiento conocido como “la Ciudad de los Murmullos”. En este emplazamiento descubrirás increíbles lugares como las Pirámides Gemelas, la Acrópolis Norte, o el Palacio Maher. Desde la Gran Plaza podrás visitar los templos del Gran Jaguar y de los Mascarones. También, podrás tener una perspectiva diferente del lugar si subes al Templo IV. Verás todo Tikal junto a las copas de los árboles de esta frondosa selva.

Día 12: Isla de Flores - Río Usumacinta - Yaxchilán - Palenque. Al otro lado del río

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Sitio arqueológico de Yaxchilan
ALOJAMIENTO Hotel

Desayunas pronto y te pones en marcha. Hoy vas a volver a cambiar de país. Entrarás en México por una frontera muy peculiar. Llegas al río Usumacinta, que separa Guatemala de su vecino, y antes de subir a la barca haces los trámites para dejar el país. Ten en cuenta que quizá haya que pagar algún impuesto. Ya en el río navegarás hasta Yaxchilán, un sitio arqueológico escondido en la naturaleza. Poco después la lancha te llevará al lado mexicano, donde tras las formalidades migratorias, te dirigirás a Palenque.

Día 13: Palenque - Campeche. El reino de Pakal

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Campeche Zona arqueológica de Palenque
ALOJAMIENTO Hotel

Despiertas en Palenque y hoy te vas a adentrar en este sitio arqueológico que se construyó bajo el gobierno de Pakal. Hoy en día es Parque Nacional, además de Patrimonio Mundial. Te vas a maravillar, seguro, con historia y sus majestuosas edificaciones. Tras empaparte de la esencia del lugar, te dirigirás a Campeche, una hermosa ciudad fortificada que es Patrimonio de la Humanidad.

Día 14: Campeche - Uxmal - Mérida. Visita la Ciudad Blanca

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Zona arqueológica de Uxmal Panorámica de Mérida
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy vas a visitar la capital de Yucatán, viajero. Mérida es una ciudad impresionante pero no será lo primero que hagas el día de hoy, ya que, la primera parada que hagas al echarte a la carretera será Uxmal, una zona arquitectónica de gran valor, testimonio de las épocas clásica y posclásica mayas. La Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernado, o el Cuadrángulo de las Monjas son los imprescindibles de este sitio, pero no lo único. Aquí disfrutarás de arte precolombino. Poco después te dirigirás a Mérida y allí podrás pasear por una gran urbe, con su historia y modernidad combinadas.

Día 15: Mérida - Chichén Itzá - Riviera Maya. Una de las 7 maravillas

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Cenote Saamal Zona arqueológica de Chichén Itzá

Te aproximas a la Riviera Maya, viajero. La zona de turismo más popular entre los europeos. Sales de la capital actual de Yucatán, Mérida, y te diriges a la que lo fue antaño, cuando los mayas dominaban esta zona, Chichén Itzá. Este espectacular sitio arqueológico está considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno y tiene edificios tan impresionantes como el Templo de Kukulcán, la cancha de juego de pelota o el Observatorio. Tras la visita que te habrá enriquecido culturalmente toca refrescarse. La carretera te llevará al cenote Saamal, donde podrás darte un chapuzón antes de continuar hasta tu destino en Riviera Maya o Cancún.

Día 16: Riviera Maya. Toca día libre

RÉGIMEN Todo Incluido.
Transporte A tu aire

Estás en régimen de Todo Incluido, lo sabes, ¿no? Pues relájate y disfruta que hoy tienes el día libre. A lo largo de la jornada podrás decidir entre quedarte a tostarte en la arena como una iguana mexicana o explorar la Riviera Maya. Si decides salir, una muy buena opción es Xel-há, un parque acuático en medio de la naturaleza. Podrás hacer snorkel, navegar un río subterráneo, o caminar por la selva, entre muchas más actividades.

Día 17: Riviera Maya. Blanco y turquesa

RÉGIMEN Todo Incluido.
Transporte A tu aire

Viajero, éste es tu segundo día libre en el Caribe. Decide lo que más te apetezca, si seguir aprovechando las exquisiteces del Todo Incluido, o salir a explorar esta impresionante zona repleta de joyas mayas. Si decides ir a la aventura, Tulum es tu lugar. Este sitio arqueológico es de una gran belleza por, aparte de su arquitectura, su ubicación en lo alto de un acantilado con vistas al maravilloso mar turquesa.

Día 18: Riviera Maya - España. El final del viaje

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo
Transporte Autocar, minibús o van

Ya se acaba tu viaje. Has disfrutado a lo largo de 18 días de Guatemala, Honduras, y México. Pero hoy es el último día en el que podrás estar en el hotel del Caribe, así que aprovecha bien las últimas horas con un buen chapuzón o haciendo las compras de última hora.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

La categoría de los hoteles es primera y primera superior.

Ciudad Real Palenque
Palenque, México

Ciudad Real Palenque

Marina Copán
Copan Ruinas, Honduras

Marina Copán

Villa Caribe
Lívingston, Guatemala

Villa Caribe

Holiday Inn Merida
Mérida, México

Holiday Inn Merida

Misión Palenque
Palenque, México

Misión Palenque

Gamma Campeche Malecón
Campeche, México

Gamma Campeche Malecón

Royal Reforma
Ciudad De Mexico, México

Royal Reforma

La Casona Del Lago
Flores Petén, Guatemala

La Casona Del Lago

Diego de Mazariegos
San Cristóbal De Las Casas, México

Diego de Mazariegos

Posada Don Rodrigo
Panajachel, Guatemala

Posada Don Rodrigo

Casa Blanca
Ciudad De Mexico, México

Casa Blanca