Portugal: Lo mejor de Portugal I

Asómate a una de las esquinas más antiguas de Europa

explore Explorar circuito

Portugal: Lo mejor de Portugal I

Duración Duración
8 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Circuito
Asómate a una de las esquinas más antiguas de Europa
Amigo viajero, estás en Portugal, uno de los países más antiguos de Europa, donde el viejo continente se moja los pies en el Atlántico. Te espera un destino de bendita brisa y suave sol con preciosos vestigios del pasado y una gastronomía sencillamente espectacular. ¿Estás preparado para descubrir los restos del Imperio Romano que perduran en templos, visitar catedrales de visigodos, castillos medievales y barrios construidos en la etapa árabe con fachadas que perduran desde hace mil años? ¡Adelante! Portugal te espera con los brazos abiertos para recibirte amable y hospitalaria al evocador sonido del fado, bajo un manto de azulejos azules que adornan palacios, capillas y fuentes… y, cómo no, con una taza del mejor café en la mano.
Comer, beber, disfrutar y orar en Portugal

Estás a punto de iniciar un viaje a las entrañas del viejo continente. Portugal es el país de la hospitalidad y el fado, donde beberás primorosos cafés y elegirás entre mil y una formas de degustar su famoso bacalao entre vinos de Oporto. Estate atento a todos sus rincones porque te encuentras en uno de los países más antiguos del viejo continente, y su historia se escribe en los castillos encantados, sus elegantes palacios, las fervorosas iglesias y en el fondo de sus mágicos ríos. Explorarás los albores de la nación portuguesa en sus fachadas, callejuelas y plazas. ¿Te vienes a la envolvente Lisboa de las siete colinas, con sus eclécticos ascensores de hierro forjado, el traqueteo de los tranvías, a merced de sus grandes plazas engalanadas y con el perfil al fondo del Castillo de San Jorge? O mejor date un salto a Oporto, la otra gran ciudad de Portugal, y juzga tú mismo si tiene algo que envidiar a su capital.

“Durante este viaje también podrás visitar idílicos pueblos marineros como Nazaré o Cascais y montar en un típico moliceiro, una embarcación tradicional de Aveiro”

No lo dudes: te encantará salir de la urbe para conocer pueblecitos encantadores como la pintoresca villa de pescadores de Nazaré, que conserva la autenticidad de antaño, y la marinera Cascais. En la bella Aveiro, conocida como la Venecia de Portugal, podrás subirte a una góndola portuguesa, sus preciosos moliceiros, y en Óbidos divisarás sus casitas blancas y sus murallas y fortificaciones ¿Quieres conocer más historia? Te llevamos a Guimaraes, la cuna del país y Patrimonio de la Humanidad; también a las bodegas de Mateus para que conozcas de primera mano cómo se elaborar los vinos de la región, y a Sintra y Estoril. Y, como el saber no ocupa lugar, te espera la célebre Coimbra, donde visitar su antigua universidad, una de las más antiguas del mundo, donde te animamos a charlar con alguno de sus miles de estudiantes ‘negros’. ¿Tienes curiosidad? Pues pregúntales por qué llevan esa indumentaria. Y párate un poco. En este periplo también habrá momentos para el recogimiento espiritual cuando visites el monasterio de Batalha, la famosísima Fátima o el espléndido santuario del Bom Jésus do Monte con su penitente escalinata, llena de estatuas, musgos y simbología religiosa. Ya lo ves. Nuestra vecina Portugal lo tiene todo y en ella te sentirás como en casa, gracias a la hospitalidad de sus gentes, su sensacional gastronomía y su buen clima. Aún no te has ido y ya sientes la saudade de no querer abandonarla…

Vive experiencias únicas

Descubre el itinerario

Plan de ruta
1 España-Lisboa. Un país que suena a fado
incluye
  • Alojamiento.
Ciudades visitadas
  • Lisboa
Llegó el día de partir a Portugal, la ciudad que suena a fado. Coge tus maletas, comprueba que llevas la documentación identificativa y vete al aeropuerto dos horas antes de la hora del vuelo. Cuando llegues a Lisboa, un autobús te estará esperando para llevarte al hotel, donde podrás dejar el equipaje en la habitación y aprovechar al máximo el tiempo libre para lanzarte a conocer la capital portuguesa. Primera parada… el tranvía. Busca la línea número 28 en el Largo Maritim Moniz o la Baixa y súbete para experimentar las graciosas sacudidas del vagón. Es la mejor ruta de la ciudad y te ahorrará las tortuosas cuestas de sus siete colinas. Bájate en el Largo da Graça y luego recorre a tu ritmo el Mirador de la Señora de Monte, el Mirador de Gracia, los hermosos azulejos de la Iglesia de São Vicente de Fora y el interesante Panteão Nacional. Camina directo hasta el castillo. Luego baja por las empinadas callejuelas hasta el Mirador de Santa Luzia. Llegarás a la animada Alfama, en busca del alma del fado y luego hasta la iglesia de Santo Antonio hasta alcanzar la fachada manuelina de la Praça do Comércio. ¿Te ha entrado el hambre? Pues date un salto al Barrio de Belém para probar los divinos pastéis de crema en uno de sus acogedores cafés. ¡Hasta Madona se rindió a la delicia de este típico dulce!
2 Lisboa-Nazaré-Batalha-Aveiro-Oporto. Un trío diferente
incluye
  • Desayuno. Cena.
Ciudades visitadas
  • Nazare
  • Batalha
  • Aveiro
  • Oporto
Dejamos Lisboa para seguir con Nazaré, Batalha y Aveiro. Nazaré nos recibe con sus calles empinadas. Ciudad de pescadores que tiene funicular para ascender por el acantilado. Batalha es nuestra siguiente parada y la penúltima parada de hoy es Aveiro, conjunto de casas de estilo modernista que definen su casco histórico. Tiempo libre y opcionalmente podrás realizar un paseo en los típicos moliceiros.\r\nSe hace tarde y partimos hacia Oporto. Cena
3 Oporto. De sibaritas, barqueros y penitentes
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Oporto
Visitas
  • Panorámica de Oporto
  • Visita bodega de Oporto
  • Paseo en barco por el Duero
Amanece en Oporto y la animada ciudad te espera para descubrir sus muchos tesoros. Desayuna en el hotel y bebe agua después para limpiarte el paladar porque hoy toca saborear la diferencia entre un oporto tawny envejecido, un vintage y un vintage tardío en las bodegas de que se levantan a orillas del río. ¿Suena a chino? Dentro de un rato ya no… Pero primero toca hacer una visita panorámica por sus principales enclaves: la catedral, el Palacio da Bolsa, la Torre dos Clérigos o la hermosa avenida de los Aliados. Ahora sí, con la postal de Oporto en la retina, toca saborearlo también en una bodega de vinos donde harás un curso intensivo de enología. Tonos caoba, sabor a nueces, rojos intensos y matices afrutados… ¡Cuánta intensidad tienen estos vinos! Aún con el retrogusto en el paladar, te invitamos a dar un agradable paseo en barco por el emblemático río Duero, que te dejará otras muchas fotos de Oporto en tu cámara o smartphone. La tarde se presenta interesante para seguir explorando la ciudad, en alguno de sus museos, probar la acústica en la casa de la Música o date un paseo las callejuelas medievales y bordea la orilla del río en el barrio de la Ribiera, protegido por la Unesco. Otra opción es apuntarte a la excursión opcional al precioso casco histórico de Braga y vivir toda una experiencia religiosa en el santuario de Bom Jésus do Monte, un lugar de peregrinación coronado por una coqueta iglesia. Te llevaremos en el funicular más antiguo de Europa pero, si las fuerzas te acompañan, asómate a la tortuosa escalinata barroca, sin duda la joya del lugar. Baja algunos peldaños. Luego vuelve a subir. Sentirás la agonía del Vía Crucis. Te quedarás sobrecogido durante un rato. Luego volverás al hotel de Oporto. A descansar se ha dicho.\r\nPara viajeros foodies: Si no te convence el dulzor del oporto, Portugal tiene muchísimos más vinos que ofrecerte. Destacan los vinhos verdes producidos en el norte del país o los tintos de Ribatejo y Alentejo. Y si no te convence el vino, tranquilo porque la cerveza es casi tan popular como él. Dos marcas copan el mercado, Sagres y Super Bock, la dos de cerveza rubia y bastante suave.
4 Oporto-Guimaraes-Valle del Duero Central-Vila Real-Coimbra
incluye
  • Desayuno.Cena.
Ciudades visitadas
  • Guimaraes
  • Vila Real
  • Coimbra
Bom día y tchau. Hay que despedirse de Oporto porque hoy afrontas un viaje de lo más evocador, entre viñedos y calles medievales. Después de desayunar, coge la maleta y súbete al bus. Empezamos la ruta con parada en Guimaraes, la cuna del país, con su precioso casco histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad. Atención al entusiasta cartel de la ciudad… Aquí nació Portugal, reivindican sus habitantes. Y así es. Porque aquí nació Afonso Henriques, primer rey independiente de Portugal en 1110, quien instaló su corte en estas tierras para la Reconquista contra los árabes. Toda la ciudad es un homenaje a esta figura: su castillo de siete torres, donde supuestamente nació el personaje por antonomasia de la ciudad, Henriques; la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira, fundada por la condesa Mumadona, y la Iglesia de São Miguel do Castelo, donde bautizaron supuestamente a este querido monarca. La siguiente parada es Vila Real, donde visitarás el Solar de Mateu, donde se produce el vino del mismo nombre. Conocerás el encantador palacio barroco de mediados del siglo XVIII rodeado de viñedos y espléndidos jardines. Después tu ruta continuará por el corazón del Valle del Duero. Saca la cámara e inmortaliza los viñedos que se extienden entre Pinhao y Peso da Régua o simplemente disfruta del paisaje. Y llegamos a Coimbra, la animada ciudad universitaria de Portugal. Toca cenar y descansar porque mañana hay que estudiar y orar...\r\nConsejo del buen viajero: Si subes a la torre del castillo de São Miguel do Castelo en Guimarães tendrás como recompensa unas fabulosas vistas. Y, ojo, agáchate si vas a entrar por la minúscula puerta de acceso al tejado. Además, debes saber que bajo el suelo de la Iglesia de São Miguel do Castelo están las tumbas de muchos compañeros del rey, señaladas con cruces, lanzas y escudos.\r\nEn Guimarães es imprescindible darse un paseo por el pintoresco barrio medieval. Hazlo mejor temprano, antes de que las cafeterías llenen las plazas. Anota el recorrido: la rua Santa Maria, primera calle y antigua ruta desde el monasterio al castillo; la Praça de Santiag, Largo da Oliveira y la estrecha rua Dom João, llena de casas abalconadas.
5 Coímbra – Fátima. Conocerás uno de los centros de peregrinación más importantes de Europa
incluye
  • Desayuno.Cena.
Ciudades visitadas
  • Fatima
Visitas
  • Panorámica de Coímbra
Durante estos cuatro días de circuito por Portugal has dado rienda suelta a la gula entre vinos, pasteles y ricos platos de bacalao. Te ha corroído la envidia al conocer las intrigas palaciegas. Pero sabemos que si algo no has tenido es pereza. Así que desayuna y ponte en marcha, te espera Coímbra, la gran fortaleza del saber. Tienes mucho que aprender entre vestíbulos y bibliotecas monumentales. Allá donde fueres… Pues eso, hay que mimetizarse con los estudiantes. Pero antes, en la visita panorámica conocerás la parte alta o Almedina, con su macizo portal morisco; los patios de la universidad de Coímbra, una de las más antiguas de Europa; la capilla de San Miguel y la espectacular Biblioteca Joanina, que alberga más de 300.000 libros antiguos. Continuarás paseando hacia la parte baja de la ciudad, zona de comercio, artesanía, donde te tropezarás con la iglesia de Santa Cruz, que te sumergirá en los tiempos manuelinos y renacentistas. Antes de abandonar la ciudad, pregúntale a alguno de los universitarios por qué van vestidos con esa capa negra… De Coímbra no te irás sin saber una cosa más. La segunda parte del día te lleva a Fátima, donde el 13 de mayo de 1917 tres pastorcillos de esta población (Lucia, Francisco y Jacinta) vieron a la Virgen María. Desde lejos verás que muchos devotos llegan a pie y hay filas de excursionistas por las carreteras aledañas. Pronto te convencerás de que, más allá de las creencias religiosas, la grandeza de Fátima es la inmensa reserva de Fe que aglutina. Es fácil dejarse llevar y ponerse de rodillas, encender una vela o pedir un deseo en la Capilla de las Oraciones, donde se celebran misas en varios idiomas. Dentro de la basílica verás a los penitentes andando de rodillas. ¿Quieres redimirte de algún pecado? Pues comprueba los horarios de confesiones. Luego a cenar y a dormir. \r\nPistas viajeras: Detrás de la iglesia de Santa Cruz de Coímbra está el Jardin da Manga, donde encontrarás su curiosa fuente: una construcción única de color limón con cuatro contrafuertes.\r\nEl mejor momento para viajar: Las mejores fechas para visitar Fátima son el 12 y 13 de mayo y el 12 y 13 de octubre, cuando miles de peregrinos acuden a conmemorar las apariciones de 1917. \r\nConsejo del viajero : Al sur de la rectoría en el santuario de Fátima hay un trozo de Muro de Berlín que fue donado por los portugueses que vivían en Alemania, como agradecimiento a Dios por la caída del comunismo, tal y como anunció la predicción de la Virgen. En la Capilla de las Apariciones hay un horno para arrojar ofrendas al fuego o dejar regalos y donativos.
6 Fátima-Tomar-Óbidos-Lisboa. Ponte la armadura
incluye
  • Desayuno.Cena.
Ciudades visitadas
  • Tomar
  • Obidos
  • Lisboa
Después del desayuno abandonas Fátima, templo de la Fe cristiana y pones rumbo a Tomar, una ciudad con mucho encanto, de calles adoquinadas, casas encaladas, alegres plazas y una ribera frondosa. Pero, que no te engañen, lo que hace extraordinaria a Tomar es el Convento de Cristo, el cuartel general de los legendarios caballeros templarios. Así que ponte el yelmo, la cota de malla y la túnica blanca con la inconfundible cruz roja y vamos a visitar el convento, situado en unas colinas boscosas sobre la ciudad y rodeado de murallas del siglo XII. Te esperan capillas, claustros y salas capitulares, que han sido añadidos a lo largo de los siglos. Este lugar refleja a la perfección el esplendor y la riqueza provocados por el descubrimiento del Nuevo Mundo en una época en la que Portugal dominaba los mares. Ahora quítate los ropajes y ponte cómodo porque tu andadura medieval continúa en Óbidos, una pequeña localidad de indescriptible belleza, rodeada de murallas y asomada a la cumbre de unas colinas de piedra caliza. Quizá sea la ciudad más bonita de Portugal, júzgalo tú mismo. Descubre su casco histórico empedrado con sus típicas casas bordeadas de azul y amarillo, repleto de elementos arquitectónicos: desde iglesias góticas a puertas elaboradas. El castillo es un parador y el acueducto data del siglo XVI. Y para acabar, completarás la ruta de hoy de regreso a Lisboa, donde cenarás y pasarás la noche en tu hotel.\r\nPara los viajeros más curiosos: Los caballeros templarios jugaron un papel fundamental en la expulsión de los árabes de Portugal. Aunque hacían votos de pobreza y castidad, aceptaban compensaciones en forma de tierras, castillos y títulos, así que en poco tiempo consiguieron mucho poder e influencia. Tanto, que acabaron siendo perseguidos con la venia papal en Francia. En Portugal, Dom Dinis también disolvió la orden en 1314 pero la volvió a crear poco después bajo su control y con el nombre de Orden de Cristo, lo que permitió financiar con sus pertenencias y riquezas la era de los descubrimientos impulsada por Enrique el Navegante.
7 Lisboa-Estoril-Cascais-Sintra-Lisboa. Un boomerang indispensable
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cascais
  • Sintra
  • Lisboa
Visitas
  • Panorámica de Lisboa
  • Sintra con entradas
Abres los ojos en Lisboa deseoso de agotar cada rincón en este día. Tras el suculento desayuno, tendrás toda la mañana para recorrerla a través de un completo circuito panorámico por sus joyas. No te encariñes mucho con la bella ciudad de las siete colinas porque llega el momento de seguir conociendo otros enclaves sin igual de Portugal. ¿Qué te parece si nos acercamos hasta Estoril, con su playa, su glamuroso casino y su inconfundible elegancia? Quizá la Praia de Tamariz sigue siendo el mejor lugar de la ciudad, con su animado paseo marítimo. Y hablando de playas, hay que poner rumbo a una pintoresca localidad de pescadores que mantiene toda su esencia marinera: Cascais. Es un buen lugar para comprar algunos regalos y artesanía. A continuación, la ruta portuguesa te llevará hasta la imprescindible Sintra, un pueblo tranquilo con palacios, bosques cubiertos de niebla (en invierno) y las ruinas de un escarpado castillo árabe. Puede que este lugar te inspire tanto como lo hizo a Lord Byron, que escribió su poema épico de viajes Las peregrinaciones de Childe Harold. Además de extraños castillos, mansiones y jardines, Sintra tiene un centro histórico declarado Patrimonio Mundial. Así que ponte a caminar para descubrir sus encantos. Pero antes, hay que visitar su Palacio Nacional, refugio de verano de la realeza portuguesa, con sus chimeneas blancas, su decoración fastuosa y sus fastuosas capillas. ¿Estás cansado? Pues recupera fuerzas de vuelta a Lisboa porque toca despedirse de ella y hacer las últimas fotos y, de forma opcional, asistir a una cena con comida típica de Portugal mientras escuchas la saudade melancólica del fado. No te puedes ir de Lisboa sin escuchar la música de Portugal. “Ni triste ni alegre”, como decía el gran Pessoa.\r\nPistas viajeras: Estoril inspiró a Ian Fleming para escribir Casino Royale. Además, durante la II Guerra Mundial, la ciudad fue guarida de exiliados y espías, entre ellos Grahan Greene.\r\nPistas viajeras: Cuando estés en la capilla palatina del Palacio Nacional de Sintra, que data del siglo XIV pero se modificó en el siglo XV, fíjate en los techos decorados y la alfombra de cerámica que refleja su influencia islámica. Se cree que en el pasado la capilla cristiana fuera una mezquita.
8 Lisboa – España. Vuelta a casa. Obrigado!
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Lisboa
Llega la hora de decir até logo a Portugal, una tierra espléndida y hospitalaria que te ha regalado un sinfín de buenos recuerdos y experiencias que nunca olvidarás. Pero antes de volver a casa, si la hora de tu vuelo lo permite, puedes apurar tus últimas horas en Lisboa para hacer las últimas compras y fotos. Cerámicas, textiles, azulejos, el gallo que se le pone azul la cresta cuando llueve, aunque si quieres un acierto seguro, compra algunos de los típicos dulces. Si te cabe en la maleta, también la puedes llenar de Oporto o ginjinha. No te despistes y acude a la hora indicada al autobús que te llevará de vuelta a España. ¿Notas ese sentimiento? Es la saudade.

Conoce un poco más de Portugal

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Como país miembro de la Unión Europea o del Acuerdo Schengen, pacto por el que se suprimen los controles de aduanas en las fronteras comunes, los ciudadanos que pertenezcan a algún país de la Unión Europea solo necesitan llevar consigo el DNI o el pasaporte en vigor. Los menores deberán viajar obligatoriamente con su propia documentación. Se recomienda no viajar con una documentación que pierda su validez antes de tres meses desde la entrada del país. Otras nacionalidades, rogamos consulten en las embajadas y consulados en sus países de origen los requisitos actuales de entrada al país. Los viajeros que quieran viajar con su propio coche o si tienen previsto alquilar uno, deberán viajar con el carnet de conducir y la Carta Verde.
Aduanas
En caso de necesitar información o para consultar sobre el transporte de productos especiales, pueden dirigirse a la Agencia Nacional de Aduanas del país o consultando el portal de la Unión Europea.
MONEDA
La moneda oficial es el euro(€). Puede que al retirar efectivo se le aplique alguna comisión bancaria. Antes de viajar, le recomendamos consultarlo con su entidad.
Tarjetas de crédito

Los cajeros automáticos se encuentran sin problemas por todos los países y aceptan tarjetas de crédito de uso más común (Visa, MasterCard, Maestro, Cirrus, American Express, etc.). También en la mayoría de los establecimientos, restaurantes y hoteles suelen permitir el pago con tarjetas de crédito y débito. En zonas rurales o enclaves especialmente pequeños, es aconsejable disponer de dinero en efectivo. Recuerde que para alquilar un coche se necesita presentar siempre una tarjeta de crédito en vigor.

Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.

SALUD

No hay ninguna vacuna que sea necesaria. Antes de realizar el viaje, se recomienda contratar un seguro privado. Los ciudadanos de la Unión Europea que dispongan de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) expedida por las autoridades sanitarias de cada país tienen derecho a una asistencia médica imprescindible, y la compañía de seguros no pagará el coste que supere el límite de esta asistencia imprescindible. Si el viajero debe ir al hospital, se recomienda acudir siempre con el pasaporte, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y las tarjetas de crédito. Si necesita más información puede ponerse en contacto con los servicios de la Seguridad Social o seguro médico privado de su país. Si requiere viajar o comprar algún medicamento, intente viajar siempre con el embalaje y la receta original expedida por su médico.

Los extranjeros quizá tengan que pagar por adelantado algún tratamiento médico que, posteriormente, les reembolsaran su compañía sanitaria ya sea pública o privada. Para ello, es necesario guardar toda la documentación y facturas originales.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial en Portugal y en Madeira es el portugués.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es de 230/400 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo F (de clavijas redondas), iguales que en España.
WiFi
Casi todos los hoteles y muchos bares, cafeterías y centros comerciales, y centros públicos como bibliotecas o zonas del centro de ciertas ciudades ofrecen conexión gratuita a Internet (WiFi) de alta velocidad. Además, se puede visitar algún cibercafé o las oficinas de correos que disponen de servicio Netpost.
Hora local
La hora oficial es GMT+0, es decir, una hora menos que en la España peninsular y Baleares.
Clima

El tiempo en Portugal varía notablemente de una región a otra, aunque la cercana presencia del Oceáno Atlántico aporta suavidad y humedad al clima del país durante casi todo el año. En el norte y en el interior, los inviernos son más fríos y los veranos bastante calurosos, mientras que en el sur, especialmente en la zona del Algarve, los inviernos son suaves y hace bastante buen tiempo durante todo el año.

Debido a su orografía montañosa, Madeira tiene varios microclimas que permiten que, en algunas épocas el año, haya nieve en las montañas mientras al lado de la playa haga sol y una temperatura por encima de los 20 grados centígrados. En general, Madeira goza de un clima excelente, casi ideal, en el que el calor no es sofocante y sólo llueve de vez en cuando.

Tasas

En Lisboa(Portugal) y en Santa Cruz(Madeira) hay una tasa municipal de alojamiento de un euro por persona y día que debe ser abonada por los clientes directamente en los hoteles.

Divisas

Es obligatorio hacer una declaración si se entra en Portugal o en Madeira con 10.000 euros o más.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.