Escocia: Todo Escocia

Viaja a través de historias, mitos y leyenda

explore Explorar circuito

Escocia: Todo Escocia

Duración Duración
8 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Circuito
Escocia, viaja a través de historias, mitos y leyenda
Escocia es de esos lugares que parece que ya conoces incluso antes de haber estado. Películas y series como la inolvidable Braveheart, Harry Potter o en los últimos años Juego de Tronos y Outlander nos la han descubierto poco a poco y puede que estés aquí precisamente por alguna de esas cintas. Sin embargo, tan pronto pongas un pie en Escocia te darás cuenta de que la inmensidad y belleza de esta zona no cabe en una pantalla y que lo que te espera es absolutamente mejor de lo que habías soñado.
Fotografía los lugares más seductores de tu viaje

Empezarás tu aventura descubriendo Glasgow, un magnífico juego de contrastes entre historia e innovación. Es pasado, calles empedradas e iglesias góticas. Pero sobre todo es ciudad de artistas, de nuevas tendencias, de innovación y gente joven. Cuando recorras sus calles no te sorprenderá que Glasgow albergue la mayoría de las organizaciones artísticas de Escocia.

“Nessie es el apodo de una criatura legendaria que reside en el lago Ness”

Posteriormente, tu viaje transcurrirá en la cara norte de la Isla, concretamente en la preciosa Edimburgo. Descubrirás su curioso acento y su cálida hospitalidad mientras recorres la parte nueva y antigua de la urbe, ambas Patrimonio Histórico de la Humanidad. Más hacia el norte, en las Tierras Altas, caerás en el embrujo de preciosas montañas e inolvidables valles, donde la historia y la leyenda se funden en una atrayente combinación. El lago Ness con su monstruo Nessy, el Castillo y el puente Stirling o las apasionantes batallas William Wallace o Robert de Bruce, son solo algunos de los intrigantes episodios que vivirás en la recta final del viaje. ¡Prepárate para soñar!

Vive experiencias únicas

Descubre el itinerario

Plan de ruta
1 España - Glasgow. ¡Comienza la aventura!
incluye
  • Cena.
Ciudades visitadas
  • Glasgow
Dirígete a tu aeropuerto unas tres horas antes de la salida de tu vuelo. Allí te esperamos para acompañarte en una aventura excepcional. Aterrizarás en Edimburgo o en Glasgow –por confirmar- donde un autobús te esperará para llevarte a tu primer destino: la vibrante Glasgow. Acostumbrada a ser la hermana segundona, esta ciudad industrial ha vivido en los últimos diez años un lavado de cara tan increíble que se ha convertido en uno de los principales destinos del país por méritos propios. Glasgow te va a sorprender por su ambiente en las calles, por sus zonas de compras y por su oferta cultural. Queridos artlovers, ¡aquí encontraréis algunos de los mejores museos del país! La Galería de Arte Moderno (GoMA), el Museo del Transporte con su diseño futurista de Zaha Hadid, el precioso hall central del museo Kelvingrove, el más visitado del país sin contar Londres… Decidir por dónde empezar es tarea difícil. Escocia es mucho más que frío y lluvia. Aun así, no dejes que posibles inclemencias meteorológicas te agüen –nunca mejor dicho- la estancia. Da igual en qué temporada del año hagas tu visita, mete siempre en la maleta un par de zapatos cerrados, un chubasquero y un paraguas de mano. ¡Y con ellos al fin del mundo! Este día tenemos la cena incluida.
2 Glasgow – Edimburgo. La Escocia más artística está en Glasgow
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena
Ciudades visitadas
  • Edimburgo
Visitas
  • Panorámica de Glasgow
No hace falta mucho tiempo en Glasgow para darse cuenta de que es una ciudad que bulle. Aquí se generan las últimas tendencias, de aquí salen los talentos emergentes del diseño y las artes, y la música en directo es la banda sonora de la ciudad. Hoy te acompañamos a través de una visita guiada a que descubras la historia pasada y las perspectivas futuras de esta ciudad palpitante. El centro histórico, sus principales monumentos, la bella Universidad o la innovadora Glasgow School of Art, toda una institución de la arquitectura moderna de finales del siglo XIX y principios del XX. No dejes de entrar en su tienda de souvenirs para hacer tus primeras compras. ¡Los regalos más cool de la ciudad están aquí! Después del almuerzo, tendrás la tarde libre para recorrer las calles de la ciudad sin prisas y a tu ritmo. No lo dudes, deja el mapa a un lado y callejea. ¡Brújula al bolsillo! Si lo prefieres, también puedes apuntarte a la excursión que te proponemos para descubrir New Lanark. Se trata de una pequeña villa del siglo XVIII donde el filántropo e idealista utópico Robert Owen dio forma a su ideal de comunidad industrial. El humanismo de Owen se hace patente en los edificios dedicados a la producción de algodón, los espacios bien acondicionados para los empleados así como la escuela e instituto para los más pequeños. Y todo ello enmarcado en un precioso enclave natural típicamente escocés. Al final de la jornada te dirigirás a Edimburgo, ciudad que descubirás mañana y que está a hora y media de Glasgow. No dejes de hacer paradas para reponer fuerzas y conocer un poco más de cerca a los locales. Acércate a The Horseshoe, una de las tabernas más antiguas y emblemáticas de Glasgow y da buena cuenta de las pintas locales. En esta magnífica ciudad disfrutarás de la cena y te alojarás.
3 Edimburgo. Una ciudad de leyenda
incluye
  • Desayuno. Almuerzo.
Ciudades visitadas
  • Edimburgo
Visitas
  • Panorámica de Edimburgo
Da igual a quién preguntes. Edimburgo no deja a ningún viajero indiferente. Unos te hablarán de su rica arquitectura y esa mezcla que tan bien funciona entre los vestigios del medievo y sus edificios clasicistas. ¿Sabías que a Edimburgo se la conoce como la ‘Atenas del Norte’? Otros te hablarán de la multitud de mitos y leyendas que envuelven la ciudad. Edimburgo es una ciudad de fantasmas. En la Edad Media 4.000 de personas fueron condenadas a la hoguera en sus calles por brujería y los locales se toman muy en serio eso de que los ecos de sus voces resuenan todavía por el distrito viejo. Y otros, como no, te hablarán de los pubs, del gran ambiente musical y artístico y de esos cafés en los que se han inspirado escritores como Walter Scott o J.K. Rowling. Esta última, por ejemplo, escribió gran parte de la saga de Harry Potter en The Elephant House (21 George IV Bridge), una coqueta cafetería donde tomarse un café y una tarta de chocolate con unas fabulosas vistas al castillo. Decidir por dónde empezar a descubrir esta ciudad fascinante es una tarea más que complicada. Pero por eso no tienes que preocuparte, ya que tendrás una visita guiada por la parte más medieval de la ciudad. Descubrirás la Royal Mile donde podrás apreciar las preciosas vidrieras de la catedral de St. Giles y, ya de paso, podrás hacerte con una de las tradicionales bufandas o mantas de tartán escocés. Después del almurezo piérdete por sus callejones donde te toparás con patios medievales o con la fuente de las Brujas, que de verdad merecen la pena. Si lo deseas podrás hacer una visita opcional al interior del Castillo de Edimburgo ¡te recomedamos que no te la pierdas! El castillo es fundamental si quieres entender la historia de Escocia. Se erige sobre un montículo de origen volcánico y ha sido residencia real y fortaleza militar. No te pierdas la sala con las joyas de la Corona, las más antiguas de toda Europa o los aposentos reales como la habitación donde María Estuardo dio a luz a Jacobo, primer rey de Escocia e Inglaterra. Pero no todo va a ser historia y patear. ¿Qué tal terminar la jornada con una visita opcional al Edimburgo Inédito? Tendrás la oportunidad de descubrir Dean Village, Fettes College y Puerto de Leith, tomando una copa en uno de sus pubs de ambiente marinero.
4 Edimburgo - Tierras Altas. Rumbo a las Highlands Escocesas
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena.
Ciudades visitadas
  • Inverness
Dice un proverbio escocés que “lo que el whisky no cura, no tiene cura...”. Y es que, viajero, el whisky para los escoceses no es simplemente una bebida típica, sino que forma parte de su rutina y de su vida y ayuda a entender su carácter, afable y simpático, su forma de ser y pensar. Y no solo eso, el 85% de los alimentos y bebidas que se exportan de Escocia tienen que ver con esta bebida de precioso color dorado. Por todo ello, no puedes dejar de visitar una de sus destilerías de whisky, donde conocerás las peculiaridades de su destilación y podrás saborear algunas de sus variedades. ¿Sabías que su origen se remonta a los monjes cristianos de los siglos IV y V? Tras los maltas escoceses, te diriges al norte, a la capital de las Tierras Altas: Inverness. En las tierras altas o Highlands, disfrutarás de paisajes naturales absolutamente excepcionales. Cumbres escarpadas, bosques centenarios, laderas infinitas... Quizá te suene porque estos parajes han sido el escenario de capítulos decisivos de la historia de Escocia, son protagonistas de la mitología celta y, además, todo ello ha sido perfectamente retratado en famosas películas como Rob Roy, Braveheart o Outlander. Pero cuando llegues allí, viajero, todo lo que conocías te parecerá poco ante tal belleza. De forma opcional pero absolutamente recomendable puedes unirte a la excursión al Castillo de Cawdor, construido en el siglo XIV. Prepárate porque vas a adentrarte en la historia de los clanes de la región mientras admiras las ricas salas con tapices flamencos y enormes chimeneas, su cocina de la época, el puente levadizo, los jardines o sus pasadizos. Y todo ello envuelto, por supuesto, en misteriosas leyendas de fantasmas. De camino al castillo, pasarás por el Campo de Batalla de Culloden, donde tuvo lugar la última batalla entre ingleses y escoceses y que supuso el final de la cultura highlander y de los clanes. ¡No te despistes! Finalmente te espera Inverness, junto al río Ness, donde las leyendas continúan. Si buscas un souvenir diferente, aprovecha la visita a la destilería para hacerte con un quaich (del gaélico copa). Se trata de una especie de vaso pequeño con dos asas que se utiliza desde tiempos inmemoriales para beber whisky. Antiguamente, los quaichs eran sobre todo de madera pero en la actualidad los producen en metal. En las bodas escocesas a veces se regala un quaich a los novios: el beber en la misma copa simboliza el amor compartido. Incluso en otras ocasiones se utiliza como pila en los bautizos.
5 Tierras Altas (Lago Ness y Wester Ross). Naturaleza en su máxima expresión
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena.
Ciudades visitadas
  • Inverness
Hoy te adentras en una de los recorridos favoritos de aventureros y aficionados a la montaña. Naturaleza abrupta, salvaje, casi inhóspita, paisajes desiertos que creías ya inexistentes. Están aquí, viajero, en las Tierras Altas, y hoy se presentan ante ti. Inicias el día recorriendo el legendario lago Ness, el segundo más grande de Escocia y de gran profundidad –de ahí su color azul tan oscuro-. Estate bien atento a la superficie de este colosal lago porque hay quien cree ver siluetas o sombras poco justificables entre sus aguas. De hecho, en 1933 se presentó una fotografía en la que el monstruo, Nessie, parecía dejarse ver, aunque pronto se catalogó como un documento falso. Presidiendo las aguas del lago desde la orilla se encuentra el Castillo de Urquhart. Se trata de los restos de una antigua fortaleza que fue construida en torno al siglo XII por la familia Durward. Posteriormente el castillo cambió muchas veces de propietario tanto entre los clanes escoceses como incluso a la corona inglesa. A finales del siglo XVII fue destruido por los ingleses para que no acabara en manos jacobitas y ya nunca se reconstruyó. En el castillo de Urquhart encontrarás un escenario excepcional para hacer unas cuantas fotos: su ambiente de leyenda un tanto fantasmagórico, la neblina, el lago y las verdes laderas como telón de fondo… ¡Merece la pena! Y cuando creías haberlo visto todo de estas maravillosas Tierras Altas escocesas, llegas a la región de Wester Ross, más al norte. Te aseguramos que los jardines subtropicales de Inverewe y las cascadas de Falls of Measach te dejarán sin palabras. ¡Brújula al bolsillo! Visitar las cascadas de Falls of Measach es una verdadera experiencia a lo Indiana Jones. Cuenta con un puente colgante al que solo pueden acceder seis personas cada vez, que atraviesa las cascadas por encima y ofrece unas vistas excepcionales. Eso sí, no apto para viajeros con vértigo.
6 Tierras Altas - Isla de Skye - Fort William. Escocia de película
incluye
  • Desayuno. Cena.
Ciudades visitadas
  • Fort William
Probablemente a estas alturas entenderás el porqué las Tierras Altas son una de las regiones más inmortalizadas en el cine. Sus paisajes excepcionales, esa luz de neblina romántica y misteriosa a la vez y sus miles de leyendas hacen a esta región telón de fondo ideal para cualquier historia cinematográfica. Tras coger fuerzas con el desayuno pones rumbo al Castillo de Eilean Donan, precisamente una de las edificaciones escocesas –si no la que más- más retratadas en las películas. Atraviesas tierras de antiguos clanes, batallas e historias de alianzas, traiciones, asedios y treguas... ¿Qué más se puede pedir para un buen guion? El Castillo de Eilean Donan se erige colosal en una pequeña isla del mismo nombre que se alza a un lado del lago Duich, junto a la confluencia de tres lagos y ríos. Como enseguida adivinarás, desde su construcción fue un castillo de muy difícil acceso, solo se puede llegar a él en barco o a través de un pequeño puente de piedra. Por eso siempre fue una fortaleza muy poderosa, casi inexpugnable y la ambición de todos los gobernantes escoceses. El castillo que tienes ante ti es una reconstrucción muy fiel terminada en 1932, ya que el anterior fue bombardeado por tres fragatas inglesas en el siglo XVIII, cuando el castillo estaba habitado por una expedición española que quería levantar a los escoceses contra la corona británica. Recorre sus habitaciones y pasillos misteriosos y descubre la leyenda del fantasma del último superviviente español que dicen todavía vaga por la fortaleza. Tras el castillo de Eilean Donan, a tan solo 15 minutos, llegarás a la isla de Skye, antiguo asentamiento de vikingos y clanes. Cruzarás la bellísima isla, te deleitarás con sus paisajes de cuento de hadas, sus colosales cadenas montañosas, sus lagos y pintorescos pueblecitos… Hasta llegar a los acantiladados de Kilt Rock. Desde los acantilados, que simulan una tradicional falda escocesa de cuadros, descubrirás las cascadas que caen con fuerza desde casi 10 metros de altitud. Y para finalizar, rumbo a Fort William, donde podrás descansar o, si lo prefieres, disfrutar de un show tradicional escocés y de un buen whisky de la zona. La isla de Skye –o como se conoce en gaélico escocés, “la isla de la bruma”- es también sede de una de las destilerías de whisky más famosas del mundo, la destilería Talisker. Los expertos catadores dicen que el whisky que aquí se produce tiene unos matices muy especiales, a sal y yodo, debido a la proximidad de la destilería con el mar. El famoso agente 007 Pierce Brosnan fue “infiel” a sus famosos martinis en la película “El mundo nunca es suficiente” y los cambió por el líquido color ámbar de una copa de Talisker. No te vayas sin probarlo. Cena incluida este día.
7 Fort William - Castillo Stirling – Glasgow. Las tierras de Rob Roy y William Wallace
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena.
Ciudades visitadas
  • Glasgow
Visitas
  • Castillo de Stirling (entrada incluida)
Hoy revives la historia de dos de los principales héroes nacionales de Escocia: Rob Roy MacGregor y William Wallace. Te diriges a Stirling previo paso por dos de los parajes más bellos del país, el valle de Glencoe y el parque nacional de Trossachs. El Valle de Glencoe, conocido como el Valle del Llanto, es un paraje evocador y algo melancólico de prados inmensos solo interrumpidos por algunas cottages –las pequeñas granjas de arquitectura típica de la zona- y las ovejas pastando. Por su parte en el parque nacional de Trossachs, de fauna y flora absolutamente increíble, se ubica la historia –y la tumba- de Rob Roy, conocido como el Robin Hood de los escoceses. Rob Roy era una granjero que pidió un préstamo al duque Montrose para aumentar su rebaño. El duque le prestó el dinero para después robárselo y quedarse con sus propiedades. Rob Roy luchó muchos años para recuperar sus tierras hasta que fue encarcelado. Sin embargo, Daniel Defoe –autor de la famosa historia de Robinson Crusoe- escribió una novela sobre la suerte del escocés, que llegó a manos del rey y lo perdonó cinco años después. Ya en Stirling visitarás el castillo donde María Estuardo fue coronada como María I de Escocia con apenas unos meses de edad. El castillo está habitado, según cuenta la leyenda, por dos fantasmas: la Dama Verde y la Dama Rosa. ¿Te atreves? También descubrirás el puente de Stirling, donde se produjo una de las batallas más relevantes entre escoceses e ingleses, dando a los primeros por vencedores. Aunque William Wallace se hizo mundialmente conocido cuando Mel Gibson le dio vida en Braveheart, Wallace es toda una leyenda por estos lares. En este puente Wallace consiguió que un grupo de hombre de distintos orígenes y con escasa preparación militar venciera al imbatible ejército inglés. A partir de este momento los escoceses vivieron uno de los capítulos de su historia más épicos y Wallace sigue siendo hoy un héroe para la mayor parte de los escoceses. Además de ser una localidad llena de historia, Stirling te encantará por ser un precioso enclave medieval, ideal para recorrer a pie y perderte por sus bellos rincones. En Stirling no todo tiene que ser callejear. No está de más realizar una parada técnica para coger fuerzas y hacerte con algún recuerdo del viaje. Te recomendamos las galerías victorianas The Stirling Arcade, un bonito edificio con tiendas y restaurantes locales. Después del almuerzo continuaremos a Glasgow, donde tendrás algo de tiempo libre para conocer esta encantadora ciudad victoriana. Allí disfrutarás de una merecida cena y te alojarás.
8 Glasgow – España. Últimas horas de un viaje inolvidable
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Glasgow
Hoy dices adiós a un viaje inolvidable. Contigo se quedan momentos imborrables que has disfrutado estos días: la artística Glasgow, Edimburgo, llena de historia, las legendarias Tierras Altas escocesas con sus castillos, sus lagos misteriosos, valles y montañas con un encanto incomparable, islas con tesoros vikingos escondidos, acantilados que miran al fin del mundo, campos de batalla donde la historia de Escocia se escribió para siempre, has seguido los pasos de William Wallace hasta el enfrentamiento que le convirtió en héroe nacional… Disfruta de los últimos momentos en la capital de Escocia antes de dirigirte al aeropuerto. Que tengas buen viaje y hasta pronto.

Conoce un poco más Escocia

Indispensables para tu viaje
Documentación necesaria
Por el momento y hasta que los términos definitivos del Brexit no se decidan, los ciudadanos de la Unión Europea solo necesitan llevar consigo el DNI o el pasaporte en vigor para viajar a Escocia. Aunque como el Reino Unido no forma parte del espacio Schengen, tendrán que pasar por los controles fronterizos correspondientes. Otras nacionalidades, rogamos consulten en las embajadas y consulados en sus países de origen los requisitos actuales de entrada al país.
Moneda
La moneda oficial en Escocia es la libra esterlina, aunque también se pueden encontrar billetes de libras escocesas, que tienen el mismo valor.
Tarjetas de crédito

Los cajeros automáticos, llamados ATMs o Cash Machines, están en todo el país y casi todos aceptan tarjetas de crédito de uso más común (Visa, MasterCard o Cirrus). En la pantalla de los cajeros aparecerán los logos de las distintas tarjetas que acepta cada uno. También en la mayoría de los establecimientos, restaurantes y hoteles suelen permitir el pago con tarjetas de crédito y débito. En zonas rurales o enclaves especialmente pequeños, es aconsejable disponer de dinero en efectivo.

Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.

Divisas
No existen restricciones a la importación de moneda de países de la Unión Europea como el euro. Sin embargo, aquellas personas que viajen de países no miembros de la UE, deberán declarar toda cantidad superior al equivalente de 10.000 euros. Los viajeros podrán cambiar moneda extranjera en bancos, oficinas de correos, agencias de viajes y casas de cambio.
Salud
No hay ninguna vacuna obligatoria ni recomendada para viajar a Escocia. Los ciudadanos de la Unión Europea que dispongan de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) expedida por las autoridades sanitarias del cada país, tienen derecho a una asistencia a un costo reducido e incluso gratis. Las condiciones sanitarias son muy buenas. Es aconsejable contratar un seguro de viaje lo más amplio posible antes de entrar en el país.
Información general
Idioma
El idioma oficial en Escocia es el inglés, aunque también se puede escuchar escocés y gaélico.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es de 230 voltios,50 Hz. Los enchufes son diferentes a los españoles, ya que tienen tres clavijas rectangulares, por lo que será necesario un adaptador.
WiFi
La gran mayoría de los lugares de alojamiento ofrecen conexión gratuita a Internet (WiFi) de alta velocidad. Además, se puede conseguir conexión en muchos cafés, centros públicos y atracciones turísticas.
Hora local
La hora oficial de Escocia es GMT, es decir, una hora menos que en la España peninsular y Baleares.
Clima

El tiempo en Escocia es templado, variable y húmedo. En invierno, la temperatura media fluctúa entre los 2ºC y los 6ºC y en verano, entre 12ºC y 19ºC. Es decir, no es frecuente que haya épocas de temperaturas extremas, aunque siempre se pueden esperar días muy fríos en invierno, con temperaturas bajo cero, y días calurosos en verano, con termómetros por encima de los 20ºC. Y lluvia, siempre lluvia. No suele ser torrencial, sino más bien fina y pertinaz. Llueve todo el año, con un ligero aumento en diciembre, enero y julio, así que conviene no olvidar el paraguas o el impermeable, además de algún jersey y algo de ropa de entretiempo.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.