Compartir:

Entre los dos hemisferios

Sudamérica es el destino perfecto para los que buscan combinar cultura, naturaleza y gastronomía en un mismo viaje. Quizás, de entre todos los países latinoamericanos Ecuador no sea el primero que se nos venga a la cabeza, pero, precisamente por eso, resulta tan sorprendente y fascinante para los que se deciden a conocerlo.

Pese a su reducido tamaño, Ecuador cuenta con una historia y cultura de lo más interesantes. Pero si algo destaca en este país es su la naturaleza, diversa y espectacular. Si te estás planteando realizar un circuito por este país, toma nota de los principales lugares que tienes que ver en Ecuador:

Región Amazónica

Sin duda, una de las experiencias más interesantes que puedes vivir en este país es descubrir la selva ecuatoriana y las comunidades indígenas que viven junto al río Pastaza. Por ejemplo, podrías convivir unos días con los kichwa, mientras aprendes sobre sus tradiciones. En los alrededores de Macas, otra de las ciudades selváticas de la Amazonía ecuatoriana, podrás conocer a los shuar, una comunidad indígena que practicó la jibarización o reducción de cráneo hasta mediados de los 90.

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno es parada obligatoria para descubrir la flora y fauna más exóticas. Ubicada en la provincia de Sucumbíos, en este lugar habitan más de 550 especies diferentes de aves, 12000 especies de plantas, 60 especies de orquídeas, más de 350 especies de peces, 10 especies de monos, una gran variedad de reptiles como anacondas, caimanes y tortugas de río.

Quito

Quito, la segunda capital más alta del mundo, está asentada en las faldas del volcán Pichincha. Conocida también como “Carita de Dios”, fue declarada por la UNESCO Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.

Es una ciudad con encanto compuesta por montañas, volcanes, antiguas callejuelas de aire bohemio y monumentos como la Iglesia de la Compañía con tesoros de oro; El Panecillo que ofrece una vista panorámica; y la Ciudad Mitad del Mundo, que permite al viajero ubicarse en un solo momento en los dos hemisferios.

Reserva Faunística Chimborazo

Esta reserva, presidida por el monte que le da nombre, provee de agua a las tres provincias donde se asienta: aquí están las fuentes que alimentan a los ríos Ambato, Chambo y Chimbo. La reserva alberga una importante población de vicuñas reintroducidas desde Perú y Chile, así como llamas y alpacas, animales nativos del Ecuador y que eran utilizados por los antiguos pobladores de los Andes antes de que los españoles introdujeran caballos, ovejas, vacas y burros. La reserva se creó para proteger estos animales y su legado histórico, así como el peculiar páramo, casi lunar, del que forman parte.

Otra de las mayores atracciones de la zona es tomar el tren en la pequeña ciudad de Alusí para conocer la Nariz del Diablo. Por las características que presentaba el terreno, tuvieron que construir las vías del tren subiendo a una montaña, que ahora llaman “Nariz del Diablo”, por la ladera en forma de zigzag. Así se superó un desnivel de 500 metros en 12 km, ¡toda una experiencia!

Cuenca

Preciosa ciudad colonial, que cuenta con museos famosos, como el dedicado a las culturas aborígenes. Su nombre completo es Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, sinónimo de cultura y patrimonio, elementos que, sumados a la rica tradición y gastronomía, así como a la calidez de su gente, termina por enamorar a todos quienes la visitan. Es considerada la tercera ciudad más importante de Ecuador y parada obligatoria durante tu ruta ecuatoriana.

Parque Nacional de Cajas

Ubicado en la provincia de Azuay, en el sur del Ecuador, donde la cordillera de los Andes es más antigua, con menor actividad volcánica y sin los picos elevados que son tan comunes más al norte. En esta zona, la cordillera forma extensas altiplanicies de gran belleza donde se acumula agua en grandes cantidades, contando con 786 lagunas.

Guayaquil

‘La Perla del Pacífico’, como es conocida, se levanta en la costa sur del Pacífico, a orillas del majestuoso Río Guayas donde es atravesada por varios esteros como el del Salado. Entre sus atractivos turísticos destaca el Malecón Simón Bolívar, uno de los proyectos de recuperación urbana más exitosos de América, o el barrio Las Peñas, el más antiguo de Guayaquil con más de 400 años de historia, en el que destacan sus características casas de madera, pintadas con vivos colores.

Islas Galápagos

Este pequeño archipiélago, ubicado en medio del Pacífico a casi 1.000 kilómetros de la costa, es todo un paraíso y una de las reservas naturales más importantes del mundo. Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, punto clave en las teorías de Charles Darwin… En estas islas habitan animales que no pueden verse en ningún otro lugar del mundo. Además, gracias a tantos años de aislamiento no se asustan de la presencia humana, por lo que pueden contemplarse sin problema. Sólo cuatro de las islas están pobladas por el hombre, entre las que se encuentra la más visitada, Santa Cruz.

Anterior Cosas que hacer en Budapest
Siguiente Mejores Playas de Vietnam