Compartir:

¿Qué comer en Sudáfrica?

Sudáfrica es un país caracterizado por su gran riqueza cultural, rasgo que se traslada a su gastronomía, que cuenta con influencias étnicas, europeas (especialmente británicas), y asiáticas. La gastronomía de Sudáfrica es colorista y absolutamente irresistible, a la vez que una gran desconocida para la mayoría.

Si tienes pensado visitar este interesante país, en Muchoviaje queremos aconsejarte sobre qué comer en Sudáfrica. Tampoco dejes de visitar nuestros viajes y circuitos por Sudáfrica, así como nuestra oferta hotelera.

¿Cuál es la gastronomía típica de Sudáfrica?

Estos son los platos típicos de Sudáfrica que no puedes dejar de probar:

Boerewors: salchichas típicas de la gastronomía de Sudáfrica elaboradas con carne picada y aderezadas con diversas especias como el cilantro, la pimienta negra, el clavo o la nuez moscada. Suelen presentarse en forma de espiral y acompañadas con pap, unas gachas tradicionales.

Sosaties: pinchos de carne, generalmente de cordero, marinados en cebollas fritas, chiles, ajo, zumo de tamarindo y hojas de curry. Posteriormente asados en la parrilla o al grill, suelen presentarse acompañados con setas, cebollas o pimientos intercalados entre los trozos de carne.

Frikadelle: albóndigas generalmente elaboradas con carne o pescado, mezcladas con huevo y distintas hierbas que potencian enormemente su sabor. Pueden servirse tanto calientes como templadas.

Potjiekos: este cocido es uno de los platos más auténticos de la comida típica de Sudáfrica. Cocinado a fuego lento en una característica olla de hierro al aire libre, incluye carne al gusto, patatas y verduras como la coliflor, la calabaza, la col o la zanahoria. Se sirve siempre muy especiado.

Vetkoek: empanadilla elaborada con masa frita que puede estar rellena de carne picada o de mermelada, miel o sirope en su versión dulce. En cualquiera de los casos, se sirve y consume bien caliente.

Bunny Chow: lo más parecido a comida rápida autóctona que encontrarás en Sudáfrica. Relleno de carne de conejo guisado en salsa y condimentado con distintas especias.

Biltong: lonchas de carne secas preparadas con res. Uno de los snacks más típicos de la gastronomía de Sudáfrica que se toma como aperitivo.

Mashonzha: plato típico que cuenta con gusanos como ingrediente principal. Por su exotismo se ha convertido en un plato muy popular entre turistas que se atreven con todo.

Por último, debes saber que braai es el término que hace referencia a la barbacoa o al asado, una práctica que en Sudáfrica no se asocia solo a la gastronomía de Sudáfrica, sino también a las costumbres sociales del país; como el el Heritage Day (24 de septiembre) en el que la carne es el elemento estrella, en forma de boerewors, sosaties o kebabs.

En definitiva, el braai que es una forma de crear comunidad.

Dulces y postres típicos de Sudáfrica

Koeksister: proviene del término holandés koekje («bollo»). Con una masa frita similar a la del donut y que en ocasiones incorpora jengibre, pero en forma de trenza, están recubiertos de sirope de azúcar. Suelen consumirse fríos.

Melktert: es el pastel típico de la gastronomía sudafricana, extremadamente cremoso, aunque tiene raíces portuguesas. Su ingrediente principal es la leche, que se cocina con harina, huevos y azúcar.

Restaurantes de Sudáfrica

Si quieres saber dónde probar estas y otras exquisitas especialidades en tu próxima visita a Ciudad del Cabo, toma nota:

Kauai, una cadena de restaurantes presentada en las principales calles de la ciudad, es muy popular entre los lugareños y los turistas, ya que ofrece comida rápida saludable.

El V&A Waterfront es uno de los puntos de mayor concentración de locales de ocio. Hay tiendas, bares y restaurantes para todos los bolsillos. Imprescindible parar en el Food Market a degustar unas ostras regadas con vino.

Mzansi Restaurant: este restaurante situado en una de las numerosas casas de Langa es el más antiguo de Ciudad del Cabo, y concentra como pocos de la esencia de la gastronomía sudafricana.

Kalky’s Fish and Chips: a treinta kilómetros de Ciudad del Cabo. Situado en el mismo puerto, sus mesas con vistas al mar son ideales para sumergirse en un ambiente local y degustar, además del famoso fish and chips, calamares, gambas y salmón.

The Test Kitchen: nombrado mejor restaurante de Sudáfrica por su cocina abierta y puesta en escena perfectamente sincronizada en tiempo y servicio. El chef británico Luke Dale-Roberts ofrece menús degustación de cinco y nueve tiempos de creaciones imaginativas y sabores contundentes para la cena, y ofrece la posibilidad de pedir a la carta durante el almuerzo.

Fuera de Ciudad del Cabo, un restaurante que merece la pena visitar: el Wolfgat en Paternoster. Este pequeño local en un rincón remoto a 150 km de Ciudad del Cabo, se convirtió en el ‘Restaurante del año’ en la primera edición de los World Restaurant Awards. Especializado en mariscos de la zona que cocinan con sabrosas algas y plantas aromáticas recogidas en los alrededores. Solo hay espacio para 20 comensales, por lo que hay que reservar con meses de antelación.

Anterior Qué llevar a Japón
Siguiente Qué comprar en Islandia