¿Sabías que la ingeniería social es la técnica más usada por los cibercriminales? Mediante estas técnicas de manipulación, los ciberdelincuentes buscan que su víctima les facilite todo tipo de datos o dinero, muchas veces, sin ser consciente del engaño. Pero, por suerte, en Ávoris sabemos cómo evitar caer en este tipo de fraudes online.
En este tipo de ciberataques, buscarán siempre la manera de anular tu voluntad para que realices una determinada acción sin pararte a pensar: por ejemplo, hacer clic en un enlace malicioso con el que redirigirte a una página falsa donde robar tus datos; descargar un archivo adjunto infectado con el que bloquear tu equipo y extorsionarte a cambio de recuperar el acceso. O revelar información sensible o hacer algún pago fraudulento.
Para ello, crearán un pretexto donde apelen a la urgencia o al miedo para generarte ese nerviosismo –como una multa, un cargo pendiente o la cancelación en 24 horas de tu cuenta- o te tentarán con alguna oferta irresistible o promoción poco realista. Hay que tener en cuenta además que, aunque el correo es la principal vía de entrada de estos ataques, los cibercriminales también pueden contactarte por otros canales como mensajes SMS, redes de mensajería o redes sociales, llamadas y códigos QR.
Ahora que ya conoces sus principales métodos y cómo actúan es el momento de compartir estas buenas prácticas con tu entorno personal para que los cibercriminales no se salgan con la suya:
Recuerda que Ávoris solo te solicitará información personal a través de los canales oficiales, o siempre que inicies tú el contacto. Y en ningún caso te solicitaremos tu contraseña o códigos de confirmación bancaria.