Compartir:

¿Cuándo viajar a Nepal?

Si estás investigando cuándo viajar a Nepal seguro que ya conoces los encantos que este país tiene para ofrecerte, qué ver, qué hacer y qué visitar en Nepal, así que en Muchoviaje vamos a ayudarte a tomar una decisión informada. No te olvides de consultar además nuestros Circuitos y viajes a Nepal ni nuestra oferta hotelera.

También conocido como la puerta del Himalaya, el país de Nepal, situado entre China y la India, es un país místico, misterioso y muy religioso que se abrió al mundo hace poco, tan solo unos 20 años. Es un destino en auge y son miles los turistas de todo el mundo que lo están visitando o apuntando en sus listas de próximos destinos.

Se trata de un país que cuenta con un gran patrimonio y la oferta de lugares que ver y visitar es inmensa: palacios, templos y lugares de culto pueden dar cuenta de ello. Pero la principal razón por la que Nepal es tan visitado es, sin duda, por ser la puerta del Everest, situada al sur de la cordillera del Himalaya, punto de partida de miles de aventuras.

¿Mejor época para viajar a Nepal?

Debido a su latitud y la altitud, el país sufre grandes variaciones climáticas. Hay épocas en las que goza de un clima tropical o subtropical. En cuanto a las precipitaciones y lluvias, son menores a más de 3000 metros de altitud, por lo que en las cumbres de Nepal suele haber bastante aridez. Nepal se ve afectado por el ciclo del monzón, lo que influye claramente sobre el nivel de precipitaciones del país.

Estaciones

El clima en Nepal se puede dividir en 4 estaciones:

El periodo frío

Este periodo, que va de enero a marzo, es, como su nombre indica, el más frío de todas las estaciones. En las montañas más altas, como el Everest o en los Annapurnas, se alcanzan temperaturas muy bajas bajo cero. Si tenéis pensado hacer senderismo o largas rutas, prestad especial atención a vuestra ropa de abrigo. Guantes, bufanda, camisetas térmicas o un buen cortavientos os ayudarán a soportar muy bien el frío.

El periodo primaveral

Este periodo va de abril a finales de mayo-junio. Si os apasiona la naturaleza, este es el mejor momento para visitar el país, ya que estará en pleno apogeo y gozarás de unas características climatológicas mucho más favorables.

El periodo lluvioso

Este periodo, que va de junio a septiembre, también es conocido como ‘época del monzón’. Es una época de lluvias abundantes e intermitentes, con un clima húmedo y caluroso. Además, según la altitud que tenga cada región, tendrá unas precipitaciones distintas al resto.

Si queréis visitar en esta época el valle de Katmandú o la ciudad de Pokhara, debéis saber que las lluvias aquí son mucho más intensas que en las zonas de montaña. Sin embargo, disfrutareis al ver cascadas y ríos llenos de agua, conformando un paisaje espectacular. Os aconsejamos llevar ropa especial para lluvias, como chubasqueros y botas impermeables.

El periodo intermedio

Este último periodo va de octubre a diciembre. Es la época perfecta para aquellos que quieren hacer excursiones, senderismo o trekking por las regiones de Nepal, ya que se van las disipan y el clima se vuelve un poco más frío y seco, lo que hace que la experiencia sea más agradable.

Conclusión

En resumen, podemos afirmar que el mejor momento para ir a Nepal es el periodo posterior al monzón, esto es, en los meses de octubre y noviembre. Eso sí, ten en cuenta que es temporada alta, con lo que habrá mayor ocupación hotelera y los precios se pueden disparar bastante. Pero merecerá la pena ya que las lluvias del monzón habrán suavizado el paisaje.

Otra buena alternativa es visitar Nepal al final de la estación seca, justo antes del Monzón. Encontrarás mejores precios y mejor disponibilidad hotelera.

Por el contrario, debes evitar visitar Nepal durante la temporada de Monzón, esto es, desde junio a septiembre, ya que, entre otras cosas, te verás obligado a renunciar a los deportes de montaña debido al alto riesgo de deslizamientos, y la visibilidad es bastante peor que en otras épocas del año.

Si tu principal objetivo es visitar Katmandú, los mejores meses para ellos son enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre. Con respecto a las temperaturas los meses más cálidos en Katmandú son abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, y el mes más frío del año es enero.

Vacunas en Nepal

Ahora que ya sabes cuándo viajar a Nepal, algo que debes tener en cuenta si estás decidido a viajar a este país que tiene tanto que ver y que visitar, es el tema de las vacunas. Estas son las que deberás ponerte obligatoriamente antes de tu viaje: Fiebre Amarilla (si se procede de un país endémico). Vacunas generalmente recomendadas: Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Encefalitis Japonesa, Cólera, Rabia, Gripe, Neumocócica.

Anterior Mejores playas de la India
Siguiente ¿Qué ver en Amberes en un día?