Compartir:

Cosas típicas de Grecia

Tan importante y atractivo cuando visitamos un nuevo país es, además admirar sus monumentos, disfrutar de sus cosas típicas, aquellas que lo hacen especial y diferente a los demás. Desde sus fiestas populares a sus platos típicos, pasando por los recuerdos más originales que llevarte a casa. En Muchoviaje te hemos preparado un recopilatorio con las cosas típicas de Grecia para que no te las pierdas en tu próxima visita a este fascinante país, cuna de la civilización moderna.

Tampoco dejes de consultar nuestros Viajes y circuitos a Grecia ni nuestra oferta hotelera.

Ya ahora sí, te presentamos nuestra selección de cosas típicas de Grecia:

Danza y música

La importancia de la música en Grecia data de los tiempos de Platón, que la consideraba base de la educación. Aún hoy la música es considerada vía de conocimiento del arte de Grecia y nada mejor que disfrutarla (acompañada de danzas típicas) en tabernas y teatros que brindan coloridos espectáculos.

Las danzas griegas varían sustancialmente de región a región, aunque en principio podríamos dividirlas en danzas de Grecia continental y danzas isleñas. Muchas de ellas tienen su origen ligado a acontecimientos sobresalientes de la historia griega. Por ejemplo, el Pentozali, nació en Rethimno, Creta, en 1755, cuando el jefe rebelde cretense, Daskologianis, encargó al músico Stephanos Triandafilakis que escribiera una canción para alentar a sus hombres en la guerra contra los Otomanos. El encargo dio como resultado una música de ritmo acelerado y espiritual que guió a los ejércitos al campo de batalla.

Hoy en día, la típica danza cretense inspirada en la música de Triandafilakis es de las más populares del país. Su versión lenta se realiza tomándose de las manos y la versión rápida, de los hombros. Puede ejecutarse en el lugar o girando en el sentido inverso al de las agujas del reloj.

Fiestas populares

Muchas de las costumbres griegas y tradiciones tienen sus raíces en la religión cristiana ortodoxa griega. La Iglesia sigue jugando un papel importante en la vida cotidiana de los griegos, en la que religión y tradición están intrínsecamente entrelazadas.

Cada localidad tiene sus propias fiestas, conocidas como Panigirias, pero éstas son las festividades más importantes a nivel nacional:

- Día de San Basilio o Año nuevo (1 de enero). Se celebra con el basilcake o torta de Año Nuevo. Se coloca una moneda de oro dentro de la torta, y quien recibe el sector con la moneda tendrá buena suerte para el año, según la tradición.

- Día de la Epifanía (6 de enero). Es la fiesta de cuando Juan Bautista bautizó a Jesús. En todo el país, los ríos, lagos y mares son bendecidos. También se ponen cruces en el agua.

- Día de la Independencia y Fiesta de la Anunciación. Las dos fiestas más importantes de Grecia coinciden en fecha (25 de marzo). Todas las provincias griegas presenten sus fuerzas, sus jóvenes, y su ejército en el desfile en homenaje de aquellos griegos que se animaron a comenzar la guerra contra los turcos otomanos, para conquistar la Independencia Griega.

- Semana Santa: (fecha variable). La mayor parte de la celebración de la Pascua se lleva a el Sábado Santo, cuando todo el mundo lleva una vela apagada a misa de 23:00. Justo antes de medianoche, se sale de la iglesia, y es entonces cuando el sacerdote anuncia la resurrección de Cristo.

- Día del Trabajo (1 de mayo). También conocido como el Día de mayo o Protomayia, Grecia celebra la llegada de la primavera el 1 de mayo. Este día, todo el mundo disfruta de la naturaleza y muchas personas se van al campo a hacer picnics y otras actividades al aire libre.

Productos típicos artesanales

Grecia es un país muy interesante para ir de compras. Las joyas griegas y la orfebrería se caracterizan por los diseños exclusivos basados en la antigüedad, elaborados en plata u de oro de la mejor calidad.

También son muy típicos los bordados, tapices y telas, así como todo tipo de elementos en cuero, desde mochilas a sandalias.

Otro producto muy popular son los jarrones griegos, así como vasijas y esculturas, inspiradas en la antigüedad helénica y elaboradas en todo tipo de materiales, como cerámica, escayola, cobre y plata.

Además, Grecia es una importante productora de pieles de alta calidad, destacando la pureza del visón y el zorro.

Comida griega

Los platos típicos griegos son muchos y variados, pero todos se caracterizan por tener como ingredientes básicos el aceite de oliva, las especias, una gran variedad de condimentos y verduras frescas. Mousaka, tzaztiki, tiropita, spanakopita, dalmadakia y yemsitá son algunos de los que no debes dejar de probar, así como las mezze, una suerte de tapas al estilo griego. Ah, y deja hueco para el postre, ya que son deliciosos: bougasta y diples son algunos de los imprescindibles.

Si te preguntas qué comprar en Grecia gastronómicamente hablando, lo mejor es optar por un buen queso griego o feta, o por una botella de aceite de oliva gourmet, artículos griegos que sin duda serán más que bien recibidos por sus destinatarios.

Anterior ¿Qué comer en Edimburgo?
Siguiente ¿Qué ver en la Toscana Italiana?