Estás en: MuchoViaje > Ofertas >Escapadas > Turquía

Turquía

Viaja a Turquía

Viaja a Turquía

Viaja a Turquía

Viaja a Turquía

Viaja a Turquía
 

 

Istanbul


www.istanbul.gov.tr
Al atardecer, las orillas del Bósforo se llenan de una delicada luz rojiza que ilumina a la que fue capital del Imperio Romano de Oriente, de Bizancio y del Imperio Otomano, mostrando el esplendor de un pasado glorioso y un futuro de modernidad.


Istanbul es la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia. En ella convergen las civilizaciones del Oriente y del Occidente. Es esta enorme riqueza y diversidad cultural lo que más fascina al visitante de Istanbul.
Y es que, los museos, iglesias, palacios, grandes mezquitas, bazares y las espectaculares vistas de la belleza natural del entorno parecen inagotables.
Debido a su situación estratégica entre Asia y Europa, Istanbul ha tenido a lo largo de la historia una gran importancia geopolítica y ha sufrido en más de una ocasión el dominio de otros estados que querían ejercer su influencia en esta zona.
En honor a su fundador, la ciudad fue bautizada como Bizancio. Posteriormente, después de varios monumentos importantes construidos durante el reinado del emperador Constantino el Grande, la ciudad pasó a llamarse Constantinopla: la ciudad de Constantino. Tras la conquista por parte de los otomanos, se convirtió en Istanbul, llegando a ser una de las ciudades más grandes y pobladas de Europa. Comprende un área de 7.500 Km2, con una longitud aproximada de 150 kilómetros.
Hoy en día, Istanbul es el centro económico de la República de Turquía. Un continuo desfile de petroleros y barcos mercantes cruza a diario las aguas del Bósforo. La población continúa creciendo, la ciudad se hace más grande, más intensa a cada momento. La historia de sus calles, barrios, templos, mezquitas y palacios alimenta la vida de una ciudad y de una gente que se abre al futuro, mientras los atardeceres sobre el Bósforo siguen alumbrando con la misma luz de los siglos pasados las orillas de Istanbul.

 

Historia

Las primeras huellas de asentamientos cerca de Istanbul se encuentran en la parte asiática y datan de la era Neolítica. El primer asentamiento alrededor de Topkapi data de la Edad de Bronce. En el año 680 a. C. los Megaraños que huyeron de la persecución de los Dóricos fundaron la ciudad de Calcedonia en la parte asiática. En el año 660 a. C. los colonizadores de Megara, encabezados por Byzas, establecieron el primer gran asentamiento en la parte europea, frente a las ciudades de la parte asiática, actualmente en la península histórica, en la zona denominada Sarayburnu. Byzas en poco tiempo se extiende y enriquece por su extraordinaria situación geográfica y su puerto natural muy apropiado para el comercio. En el año 513 a. C. pasó a ser dominio persa, en el 407 a. C. cayó bajo el poder de Atenas, y en el 405 a. C. pasó a manos de Esparta. En el año 227 a. C. los galos que vienen de Europa se establecen en la parte asiática de la ciudad. Después vino Roma, el Imperio, en el 146 a.C., llega a un acuerdo que se garantiza la protección militar de la ciudad. El emperador romano Séptimo Severo anexionó la ciudad al Imperio Romano. Pero es el emperador Constantino quien, después de realizar varias construcciones importantes en la ciudad, la bautizó como Constantinopla (la ciudad de Constantino). El 11 de mayo del año 330, con una gran ceremonia, anunció al mundo que se convertía en la segunda capital del Imperio Romano. Comienza entonces la construcción de una gran muralla alrededor de la ciudad. Constantino, influenciado por su madre, ferviente cristiana, se convierte al cristianismo que, gracias a sus esfuerzos, se extiende por la ciudad, llegando a ser la religión oficial en el año 391 a .C.
Tras la muerte del emperador Theodosio en el año 395, el Imperio Romano se divide y Constantinopla se convierte en la capital del Imperio Romano de Oriente, Bizancio.
A principios del siglo V se construyeron las murallas de la ciudad que hoy en día todavía está en pie. Mientras el Imperio Romano de Oriente se fortalecía, el de Occidente, hacia el año 476 ya era historia. Con el emperador Justiniano se construyeron nuevos monumentos en la ciudad, entre los que destaca la Basílica de Santa Sofía. Bajo el dominio bizantino es una de las épocas más brillantes para la ciudad. Desde el año 666 hasta el 870 los árabes asediaron la ciudad en ocho ocasiones intentando conquistarla infructuosamente.
A principios del siglo XI, por los desacuerdos entre cristianos católicos y ortodoxos, Constantinopla pasa a ser la sede de la iglesia ortodoxa. En el año 1096 la primera cruzada pasa por la ciudad sin dañarla.
Entre los siglos XI y XII, los genoveses y los venecianos dominan el comercio de la zona, sobre todo en la parte de Galata.
Al contrario de lo que había sucedido con la primera, en la cuarta cruzada, en el año 1204, la ciudad es invadida y saqueada por los cruzados. Y apenas unos años más tarde, en el 1261, Constantinopla pasa de nuevo a manos de los griegos, fundándose entonces la dinastía de los Paleólogos.
A finales del siglo XIV los Otomanos empiezan los asedios. La ciudad fue asediada en el año 1395 por Beyazit I y Murat II. Finalmente fue conquistada por el ejército Otomano bajo la dirección del Sultán Mehmet II en el año 1453. Desde entonces, la ciudad pasó a llamase Istanbul, convirtiéndose en la tercera capital de los otomanos después de Bursa y Edirne. Tras la conquista de Egipto, en el año 1517, los otomanos trasladaron el califato a Istanbul.
Durante los siglos XVI y XVIII, en la ciudad se construyeron hermosas mezquitas, madrazas y palacios.
En el siglo XIX, la ciudad se quiere europea y se observa una decadencia de la arquitectura otomana mientras florece el estilo barroco y rococó.
Durante la Primera Guerra Mundial, la noche del 15 de marzo de 1919 los aliados ocuparon la ciudad. Tras la Guerra de la Independencia, después de la disolución del califato y del sultanato se proclama la República y el 13 de octubre de 1923 Ankara se convierte en la capital de la nueva República. Istanbul, a pesar de haber perdido la capitalidad del Estado, ha seguido creciendo muy rápidamente, y se ha mantenido como el verdadero centro comercial e industrial del país. Su población también continúa aumentado sobre todo por el gran porcentaje de inmigración rural que llega cada año a la ciudad. En los últimos veinte años, Istanbul, con sus importantes centros comerciales, culturales y modernas autovías, se ha convertido en una gran metrópolis moderna.

 

Más información


Copyright © 2013 MuchoViaje Todos los derechos reservados - ISO 9001 EC13990203 - CIC.MA 1223 
Agencia de Viajes MuchoViaje  Términos y condiciones generales