Estás en: MuchoViaje > Ofertas >Galicia

Vinos de Galicia

Vinos de Galicia - Rutas Gastronomcias por Galicia

 

Destino Atlántico

Estilo de Vida

Dieta Atlántica

Ciudades

El camino de Santiago

Vinos gallegos












Vinos gallegos con denominación de origen


El cultivo de la vid tiene en Galicia una tradición de 2.000 años. Aquí se presentan todas las formas de cepas posibles que crecen principalmente en los valles siguiendo el cauce de los ríos y conforman un paisaje singular de enorme atractivo. La vendimia se inicia normalmente en el mes de agosto y se prolonga hasta octubre. Es una época de duro trabajo, pero revestido de un ambiente festivo en el que son frecuentes los cantares y aturuxos que van de una a otra viña. Los vinos gallegos suelen ser jóvenes y con una graduación alcohólica comprendida entre 11 y 13 grados. Los blancos se encuentran entre los más premiados de España a nivel mundial, de una calidad extraordinaria.


Vinos gallegosRías Baixas

Su zona de producción se extiende por la parte occidental de la provincia de Pontevedra y está compuesta por cuatro subzonas: Val do Salnés, Condado de Tea, O Rosal y Soutomaior. La variedad de vid fundamental y con más prestigio es la Albariño, aunque existen otras autóctonas de gran calidad, como Treixadura, Loureira, Caíño y Espadeiro. Fundamentalmente se elaboran vinos blancos, la mayor parte Albariño (monovarietales 100%). Exhiben un riquísimo mosaico de valores: color amarillo paja con irisaciones doradas y verdes, intensos aromas frutales y florales, graduación alcohólica media de 12°, equilibrada acidez y una juventud que, en este caso, se torna virtud. El primer domingo de agosto se celebra la Fiesta del Vino Albariño en Cambados (Pontevedra), una de las citas gastronomicas más concurridas de Galicia. Declarada de Interés Turístico Nacional.

 

Valdeorras

La zona de producción de esta Denominación de Origen se extiende por gran parte de la cuenca de los ríos Sil y Xares, en torno a las localidades de O Barco, A Rúa, Vilamartín, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín y Rubiá, situadas en la parte oriental de la provincia de Ourense. La variedad de vid más característica entre las blancas es la de Godello, cuya uva proporciona vinos blancos de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca, con una graduación media de 12,5 grados. Los tintos elaborados a partir de la variedad Mencía son de intenso color púrpura y elegante aroma frutal, ligeros y de buen equilibrio alcohol/acidez. Los vinos monovarietales, tanto el Godello blanco como el Mencía tinto, sorprenden por su gran calidad, plenos de matices, y se encuentran dentro de los grandes vinos actuales.

 

O Ribeiro

Los vinos de O Ribeiro se asientan sobre una superficie aproximada de 3.000 hectáreas, situadas en las laderas que confluyen en los ríos Miño, Avia y Arnoia, ubicados en la zona occidental de la provincia de Ourense. Los vinos de O Ribeiro son jóvenes, moderadamente ácidos, ligeros y gráciles, y con combinaciones de exquisitos aromas afrutados y florales que casi siempre resultan sorprendentes. Cuando se elaboran con variedades autóctonas (Treixadura, Torrontés, Loureira, Albariño, Caíño, Brancellao, Sousón...) poseen una acusada personalidad que los hace incomparables. En el municipio ourensano de Ribadavia se celebra, desde hace un cuarto de siglo, la Feria-Exposición de Exaltación del vino de O Ribeiro que atrae, cada año, a miles de personas. Declarada de Interés Turístico Nacional.


Ribeira Sacra

La producción de esta denominación se extiende a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil, zona de paisajes singulares, de marcados desniveles propicios para el cultivo de la vid, y tierras también llenas de historia y monumentos románicos. Se diferencian cinco subzonas: Chantada, Quiroga, Ribeiras do Miño, Amandi y Ribeira do Sil-Ourense. Las variedades fundamentales son la señorial Mencía y las delicadas Albariño y Godello. Se elaboran vinos aromáticos de excelente calidad, predominantemente tintos.


Monterrei

La zona de producción de estos vinos se corresponde con la del Valle de Monterrei ocupando terrenos de los municipios de Verín, Monterrei, Oímbra y Castrelo do Val, todos ellos en la parte suroriental de la provincia de Ourense, en los límites con Portugal. Los viñedos se extienden por las laderas de los montes y valles regados por el río Támega y sus afluentes. Ocupan una extensión de 3.000 hectáreas en las que predominan las variedades blancas de vid Verdello, Dona Branca, Monstruosa y Verdello Louro; y, entre las tintas, Bastardo, Tinta Fina, Mencía y Arauxa. Los blancos de O Val de Monterrei son ligeros, aromáticos, color amarillo dorado o pajizo con una graduación alcohólica media aproximada de 11 grados. Los tintos son de color púrpura, agradable aroma frutal, ligeros, con buen equilibrio alcohol/acidez y con un grado inferior a los blancos.


Copyright © 2013 MuchoViaje Todos los derechos reservados - ISO 9001 EC13990203 - CIC.MA 1223 
Agencia de Viajes MuchoViaje  Términos y condiciones generales