Atención al cliente | Tus reservas
Estás en: MuchoViaje > Ofertas > Cantabria

Viajes a Cantabria

Valles Pasiegos

Recomendados

Valles Pasiegos

Uno de los lugares más hermosos de Cantabria es la comarca Pasiega, un paraje que conserva su tradición y cultura con carácter propio y claramente diferenciado de la cultura montañesa del resto de Cantabria, y donde uno de sus rasgos más marcados ha sido el aislamiento, razón por la que conservan intactas hasta hace muy poco tiempo muchas de sus costumbres.

En el valle del Pisueña no se han encontrado vestigios de ocupación humana anteriores a la época medieval aunque en zonas próximas hay que destacar el importante conjunto prehistórico de Puente Viesgo con restos del Paleolítico Inferior o anteriores en la Cueva del Salitre en Miera y en la sierra de Cabarga donde se han encontrado restos, como el Caldero de Cabárceno, recipiente de cobre que se utilizó para labores mineras. Estos hallazgos nos obligan a pensar que este valle tuvo que estar habitado o al menos ser conocido por estos hombres durante la prehistoria y en las épocas posteriores, aunque no será hasta el comienzo de la Edad Media cuando aparezcan los primeros restos y las primeras referencias escritas de este valle.

En la época medieval, con el poder abacial se empiezan a crear los primeros núcleos de población buscando la protección de los monasterios en este valle encontramos buen ejemplo con la fundación en el año 811 del doble monasterio de San Vicente de Fístoles, que llegó a convertirse en uno de los más influyentes de la época.

A partir del siglo XII los campesinos libres se encomiendan a la nobleza laica, lo que provoca un aumento de poder de estos señores además del aumento de los linajes locales y las luchas que se establecerán entre ellos por conseguir mayores territorios y vasallos.

Los primeros asentamientos humanos en el valle del Miera se ponen de manifiesto en los restos encontrados en la Cueva del Rascaño, en Mirones, que datan del periodo auriñaciense (30.000 A.P), desde entonces se han podido constatar ocupaciones del solutrense ( 19.000 A.P) y azilense (9.000 A.P).

En la edad de Hierro, los Cántabros, pueblo de origen celta, crean asentamientos en la zona de Liérganes.

En la Alta Edad Media se produjo una repoblación de la parte alta del valle, aunque no es hasta el siglo XVI.

En el año 1622 se instaló la primera fábrica de artillería, municiones y piezas de hierro colado, formándose un gran complejo industrial, llegando a su declive a finales del siglo XVII. Otro acontecimiento histórico que ha modificado la actividad económica de la zona fue la creación del Balneario en el siglo XIX aunque sus aguas ya se usaban a finales del siglo XII. Esta actividad continúa hasta el presente.

En el valle del Pas encontramos el rastro histórico en la huellas dejadas por los primeros pobladores del Paleolítico Inferior, medio y Superior en las cuevas del monte Castillo en Puente Viesgo. Otras prospecciones arqueológicas no han aportado material significativo aunque se conoce la existencia de una calzada romana que unía Julióbriga con Portus Victoríae (Santander) que bajaba por el puerto del escudo adentrándose en este Valle.

Otro aspecto destacado es el origen del Poblamiento Pasiego, que se podría datar en los primeros años del siglo XI con una organización del espacio particular, caracterizado por la explotación individual basada en la distribución altitudinal de los pastos, asegurando el sustento estacional del ganado y que ha marcado el Paisaje actual.


Copyright © 2013 MuchoViaje Todos los derechos reservados - ISO 9001 EC13990203 - CIC.MA 1223 
Agencia de Viajes MuchoViaje  Términos y condiciones generales